El clima de México a través de los mapas - Geografía Infinita (2022)

Debido a su gran tamaño y diversidad topográfica, México tiene una amplia variedad de condiciones climáticas. El Trópico de Cáncer divide México en dos grandes zonas climáticas: las zonas templadas y las zonas tropicales.

De este modo, toda la extensión de territorio situada al norte del paralelo veinticuatro experimenta temperaturas más bajas durante los meses de invierno.

En esas áreas, las masas de aire marítimas tropicales del Golfo de México, el Caribe y el Pacífico son atraídas por las presiones relativamente bajas que se producen sobre la tierra.

Las masas de aire marítimo son las principales fuentes de precipitación, que es más intensa de mayo a agosto. Los huracanes tropicales, que se generan en los océanos de ambos lados del país, son comunes en las zonas costeras de las tierras bajas de agosto a octubre.

El norte de México está dominado por los desiertos de Sonora y Chihuahua, y las condiciones áridas y semiáridas predominan en gran parte de la meseta mexicana.

En cambio, al sur de ese paralelo, las temperaturas son bastante constantes durante todo el año. Varían únicamente en función de la elevación.

Si nos referimos a las precipitaciones que se registran en México, el norte del país generalmente recibe menos precipitaciones que el sur.

(Video) Podcast - La primera vuelta al mundo en los mapas

Contenidos del artículo:

  • La influencia de la geografía de México en el clima
    • La división de la Altiplanicie mexicana
  • ¿Cuáles son los tipos de clima que hay en México?
    • El clima seco y muy seco en México
    • Clima cálido húmedo y clima cálido subhúmedo
    • Clima templado húmedo y clima templado subhúmedo
  • Temperaturas en México
    • Influencia de la altitud en la temperatura al sur del trópico de Cáncer
  • Precipitaciones en México

La influencia de la geografía de México en el clima

El rasgo más notable del relieve de México es el de una meseta enorme, de altitud superior a 1 500 m. Es la conocida como Altiplanicie Mexicana, que queda limitada al oeste por la Sierra Madre Occidental.

El clima de México a través de los mapas - Geografía Infinita (2)

La Altiplanicie se extiende de noroeste a sureste desde la frontera norte del país hasta las inmediaciones del paralelo 20° N. Se inclina después hacia las llanuras costeras del Golfo de California y del Océano Pacífico.

Por el sur la Altiplanicie termina en una serie de volcanes que se extienden de este a oeste en una zona comprendida entre los paralelos 19° y 20° N, a cuyo conjunto se le ha designado como Sierra Volcánica Transversal, Cordillera Neovolcánica o Eje Volcánico.

El clima de México a través de los mapas - Geografía Infinita (3)

Al este termina la Altiplanicie en una serie de montañas y declives montañosos que se inclinan hacia la llanura costera del Golfo de México. Es la conocida esta zona por algunos autores como Sierra Madre Oriental, la cual continúa hacia el sur hasta el Istmo de Tehuantepec.

La división de la Altiplanicie mexicana

La Altiplanicie Mexicana está dividida en dos partes, la parte norte o Mesa del Norte y la parte sur o Mesa Central, por un conjunto de montañas mal definidas que se extienden de noroeste a sureste desde el paralelo 24° N hasta el 20° N.

El clima de México a través de los mapas - Geografía Infinita (4)

Al sur del paralelo 20° N el litoral del Pacífico cambia su dirección NW-SE por la WNWESE. Muy próxima a este litoral se extiende la Sierra Madre del Sur.

(Video) Podcast - Los mapas satíricos

¿Cuáles son los tipos de clima que hay en México?

El relieve sin duda influye de manera notable en que México cuente con una gran diversidad de climas. Todos ellos, de manera muy general, pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado.

De acuerdo con la humedad se clasificarían en húmedo, subhúmedo y muy seco. De este modo, teniendo en cuenta precipitaciones y temperaturas, estas serían las zonas climáticas en las que queda dividido el país, que repasamos a continuación.

El clima seco y muy seco en México

El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional. Son las zonas reflejadas en el mapa superior naranjas (clima seco) y marrones (clima seco con lluvias en invierno, propio de la zona norte del Estado de Baja California Norte).

Todos estos climas secos se caracteriza por la circulación de los vientos, que provocan escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm. anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en unas regiones y de entre 18° a 22° C en otras.

El clima muy seco registra temperaturas promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.

Clima cálido húmedo y clima cálido subhúmedo

En relación al clima cálido, en México se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional (zonas rosas oscuras en el primer mapa del artículo) y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C.Las precipitaciones de están entre 2.000 a 4.000 mm anuales.

Por su parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país (zona rosa clara del mapa). En esta zona se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales, con temperaturas que oscilan de 22° y 26°, si bien en algunas zonas se pueden llegar a superar esos 26°C.

Clima templado húmedo y clima templado subhúmedo

Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo. En el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional.

(Video) Podcast - Los mapas de Aventuras Literarias

Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país. Observa en su mayoría temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22°C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10°C; registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el año.

Temperaturas en México

Al norte del trópico de Cáncer, la temperatura aumenta sustancialmente con respecto al sur. En concreto, son mayores en la parte norte central del altiplano mexicano, allí las temperaturas son extremas.

Las temperaturas más altas en de México, con 43° C, ocurren en julio y agosto en el centro de Baja California y en los desiertos del norte de Sonora y Chihuahuense.

Fuera de las áreas montañosas altas del norte de México y el norte de altiplano mexicano, las temperaturas más bajas normalmente no descienden por debajo de los 0° C.

Las variaciones estacionales de temperatura dentro de los trópicos son pequeñas, a menudo solo alrededor de 5 °C entre los meses más cálidos y fríos.

En esas áreas, el invierno se define como la estación lluviosa más que como la estación fría. La elevación es una influencia climática importante en la mayor parte de México y se reconocen varias zonas climáticas verticales.

Influencia de la altitud en la temperatura al sur del trópico de Cáncer

La altitud sobre el nivel del mar es de una gran influencia climática en la zona que está por debajo del trópico de Cáncer. De este modo, se reconocen varias zonas climáticas verticales. Desde el nivel del mar a poco más de 900 metros se encuentra la llamada tierra caliente, con temperaturas uniformemente altas.

Por ejemplo, Veracruz, ubicada en el Golfo de México, tiene una temperatura promedio diaria de aproximadamente 25 ° C. La tierra templada se extiende a unos 1.800 metros. Allí, por ejemplo en la ciudad de Xalapa, a una altura de más de 1.400 metros, la temperatura diaria promedio es de 19º.

(Video) Descubren un mapa antiguo que revela zonas OCULTAS de la Tierra

La tierra fría se extiende a más de 3,350 metros e incluye ciudades como Pachuca, a casi 2.440 metros. Allí la temperatura promedio anual es de 15° C. Sobre la tierra fría se encuentran los páramos, o pastos alpinos, y la tierra helada («tierra helada»), o línea de nieve permanente, que se encuentra a entre 4,000-4,270 metros, en el centro del país.

Precipitaciones en México

La zona más lluviosa, con precipitaciones superiores a 1 500 mm se encuentra al sur del paralelo 22° N. Comprende las pendientes montañosas de las porciones central y sur del país que se inclinan al Golfo de México y que se encuentran directamente expuestas a los vientos húmedos del mar asociados con los alisios, los nortes y los ciclones tropicales.

La porción noreste de la llanura costera del Golfo de México recibe entre 500 y 1 500 mm de lluvia al año, es considerablemente más seca que la parte Sur de la llanura costera debido a la naturaleza divergente del aire que a menudo domina sobre el área.

El clima de México a través de los mapas - Geografía Infinita (8)

La precipitación es más abundante, en general, del lado del Golfo que del lado del Pacífico, pues mientras la costa del Golfo tiene en una gran extensión precipitaciones mayores de 2 000 mm, la del Pacífico no recibe más de 2 000 mm sino en sitios aislados.

Hay, sin embargo, otra zona de lluvia muy abundante (mayor de 3 500 mm) situada en esta vertiente, la de la porción sureste de la Sierra Madre de Chiapas. Aquí la precipitación tan abundante puede deberse en parte a la influencia de los ciclones tropicales tanto del Pacífico como del Golfo de México y, en parte, a la presencia en verano de la zona intertropical de convergencia que alcanza a esta porción del país, el máximo de precipitación de la zona se presenta en septiembre.

Las cuencas interiores del sur como la Depresión Central de Chiapas, la cuenca del Balsas y las cuencas altas de los ríos Verde, Mixteco, Tlapaneco, Tehuantepec y Papaloapan reciben menos de 1 000 mm de lluvia al año y en algunos sitios menos de 600, la temporada lluviosa es el verano, por lo que las lluvias son de carácter convectivo en su mayoría.

Esto ocurre debido a su aislamiento de los vientos húmedos por las altas montañas que las rodean y al calentamiento adiabático del aire al descender por sus laderas.

La parte sur de la Altiplanicie Mexicana tiene de 600 a 1 000 mm de lluvia al año. En general, son lluvias de convección y orográficas, se presentan en verano con su máximo en julio, lo que sugiere la presencia de la lengua de humedad alimentada por los alisios en esta elevada meseta.

(Video) Proyecto Final Equipo 1. Geografía, Humanidades

Fuentes: para la precipitación se ha utilizado este trabajo.

[thrive_leads id=’7580′]

FAQs

¿Cómo es el clima en México geografia? ›

Clima. Estado de México. El 73% del estado presenta clima templado subhúmedo, localizado en los valles altos del norte, centro y este; el 21% es cálido subhúmedo y se encuentra hacia el suroeste, el 6% seco y semiseco, presente en el noreste, y 0.16% clima frío, localizado en las partes altas de los volcanes.

¿Qué tipos de climas se presentan en el mapa de México? ›

En el territorio nacional se identificaron 7 grandes tipos de clima. Destacan con mayor extensión los climas: Cálido Subhúmedo, Seco y Semiseco, Muy Seco o Seco Desértico; con menor superficie los climas: Cálido Húmedo, Templado subhúmedo, Templado Húmedo y Frío con la mínima superficie.

¿Qué elementos del mapa utilizaron para identificar los climas en México? ›

¿Qué elementos del mapa utilizaron para identificar los climas? Respuesta: La simbología y la rosa de los vientos.

¿Cómo son los mapas de clima? ›

Un mapa climático muestra las condiciones climáticas de un área específica. El mapa puede mostrar el tiempo de un día en específico, o puede mostrar el tiempo predicho para un tiempo futuro. Algunos mapas climáticos muestran muchas condiciones climáticas y otros una sola.

¿Cuáles son los tipos de clima? ›

Divide los climas del mundo en cinco grupos principales: tropical, seco, templado, continental y polar, identificados por la primera letra en mayúscula. Cada grupo se divide en subgrupos, y cada subgrupo en tipos de clima. Los tipos de clima se identifican con un símbolo de 2 o 3 letras.

¿Cuál es el tipo de clima? ›

Básicamente se distinguen tres tipos de clima: cálido, templado y polar. Es decir, en términos más coloquiales: caluroso, equilibrado y frío. Sin embargo, el geógrafo, meteorólogo y climatólogo ruso-alemán Wladimir Köppen, ordenó los climas en categorías específicas.

¿Por qué México tiene una gran variedad de climas? ›

La gran amplitud altitudinal de México, su ubicación a ambos lados del Trópico de Cáncer y la influencia oceánica debida a la estrechez de la masa continental, son quizá los factores determinantes más significativos del clima que prevalece en el país y de su diversidad.

¿Cómo es el clima templado en México? ›

Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo. En el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país.

¿Cuáles son las 4 regiones en que se divide nuestro país? ›

De acuerdo con el estudio de turismo cultural de México, el país se regionalizó en cuatro grandes regiones: Norte, Occidente, Centro y Sureste. También podríamos decir que cada uno de los estados de la República Mexicana es una región en si mismo dado el gran territorio y diversidad de cada uno de ellos.

¿Cuál es el clima del norte de México? ›

En la región norte del país se presentan desde los climas de tipo cálido y húmedo, con largas temporadas de sequía, en las planicies costeras y tierras bajas de ambos litorales, hasta los climas de tipo frío o polar en las partes más altas de la montañas.

¿Qué son los mapas geográficos? ›

Los diagramas geográficos permiten mostrar un mapa de un país, un continente o una región. Los valores correspondientes a las ubicaciones se indican mediante colores. Por ejemplo, puedes crear un mapa que muestre la población de los países de Europa.

¿Cuántos microclimas hay en México? ›

Añadió que "se podría decir que son tres Méxicos, en el norte, sur y el Valle de México, que hacen diferentes las cosechas y hasta los hábitos de cultivo".

¿Cómo se distribuye el clima tropical en México? ›

Los climas tropicales se extienden de norte a sur a partir del Trópico de Cáncer, a lo largo de las llanuras costeras del Golfo de México y del océano Pacífico, así como en el istmo de Tehuantepec y en gran parte de la península de Yucatán.

¿Cuántas estaciones hay en México? ›

Las estaciones del año en México son 4: primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de ellas ocurre con diferentes particularidades relacionadas con la duración, la humedad, temperatura y nivel de precipitaciones, en diferentes regiones del país. Primavera: inicia el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.

¿Cómo explicar los diferentes tipos de clima y su distribución en la Tierra? ›

Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas.

¿Qué es el clima en Geografía? ›

El clima es el estado más frecuente de la atmósfera de un lugar de la superficie terrestre; es decir, una descripción estadística de las condiciones meteorológicas más frecuentes de una región en cierto periodo de tiempo (2).

¿Qué tan importante es el clima? ›

Al ser el clima una condición a largo plazo, influye en todos los aspectos de la vida de plantas y animales que a través de millones de años se han adaptado fisiológica y conductualmente a condiciones más o menos estables y predictivas.

¿Cuál es el país que tiene todos los climas? ›

Nepal, cuna del Everest, cuenta con un medio ambiente único gracias a sus diferencias de altura extremas.

¿Cuál es la importancia del calentamiento global para la economía? ›

Como explica la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima en un informe de finales de 2018, la adopción de medidas climáticas ambiciosas podría generar unos beneficios económicos de 26 billones de dólares hasta el año 2030, así como 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.

¿Cómo se lee el clima? ›

El símbolo establecido internacionalmente es °C, que consiste en un pequeño círculo seguido sin espacio de la letra C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo: 23 °C. En escritos no especializados se usa en ocasiones solo el círculo y en tal caso se escribe pegado al número: 23°.

¿Qué es el calentamiento global en Wikipedia? ›

El calentamiento global, fenómeno asociado al aumento de la temperatura en la Tierra ,qué se puede deber por ejemplo a la contaminación. El calentamiento inductivo, aumento de la temperatura debido a la corriente eléctrica. El calentamiento intermitente, técnica agrícola.

¿Cuáles son los estados más secos de México? ›

Los 5 estados con sequía extrema
  • Sonora (con 21 municipios de sequía extrema)
  • Chihuahua (con 17 municipios de sequía extrema)
  • Coahuila de Zaragoza (con 12 municipios de sequía extrema)
  • Baja California (con 2 municipios de sequía extrema)
  • Baja California Sur (con un municipio de sequía extrema)
12 Jul 2022

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climatico en México? ›

Señales de este fenómeno climático en nuestro país: -Aumento de la desertificación. Muchas regiones del norte del país se están convirtiendo en terrenos estériles, lo que significa desecamiento de ríos, muerte de especies animales y vegetales e impacto en los mantos freáticos. -Aumento extremo de temperatura.

¿Cómo influye la altitud en el clima de México? ›

Otro factor que influye en la temperatura y la presión es la altitud o altura sobre el nivel del mar; conforme la altitud aumenta, el aire es más ligero por lo que absorbe menos calor y la temperatura disminuye, por ello puedes observar nieve en un volcán como el Pico de Orizaba, cerca de la costa donde predominan las ...

¿Dónde hay clima frío en México? ›

Como se advierte en la Figura 11, destacan las siguientes entidades con más de la mitad de los municipios afectados con inviernos; en el área norte: Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Baja California y Sinaloa; y en el área centro: Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

¿Dónde se encuentra el clima seco? ›

El clima seco se desarrolla entre los 15° y los 55° de latitud, frecuentemente en el interior de las grandes masas continentales, alejado tanto de la influencia de las masas de aire polar marítimo como de la humedad tropical.

¿Cuál es el estado más fresco de México? ›

Monterreal, Coahuila

En el municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila, se encuentra Monterreal, una de las zonas más frías de México, la cual tiene una temperatura anual de -5ºC a 21ºC.

¿Qué región es México? ›

Cuéntame de México. Si consideras sus características económicas y socioculturales, México pertenece a la región conocida como Latinoamérica (América Central y del Sur).

¿Cuál es la región más pequeña de México? ›

Se considera que la región central es la más pequeña de todas en cuanto a superficie, ya que el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos son de las entidades que tienen menor extensión a nivel nacional.

¿Cuántas regiones naturales hay en México? ›

LAS REGIONES NATURALES DE NUESTRO PAIS. México tiene seis regiones naturales: la selva húmeda, la selva seca, el desierto, el bosque, los matorrales y pastizales y finalmente la región marina. Una región natural es definida por ciertas características como clima, terreno, presencia de agua, vegetación y vida salvaje.

¿Por qué México tiene una gran variedad de climas? ›

La gran amplitud altitudinal de México, su ubicación a ambos lados del Trópico de Cáncer y la influencia oceánica debida a la estrechez de la masa continental, son quizá los factores determinantes más significativos del clima que prevalece en el país y de su diversidad.

¿Cómo influye la ubicación geográfica de México en su diversidad de climas? ›

La altitud también influye en la distribución de climas, recuerda que a mayor altitud tenemos menor temperatura, esto ocasiona la formación de climas templados. Debido a este mismo factor, la altitud, en las partes más altas de las montañas y los volcanes podemos encontrar un clima muy frío del grupo E (polar).

¿Cómo es el clima templado en México? ›

Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo. En el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país.

¿Cómo son los climas la vegetación y la fauna de nuestro país? ›

México cuenta con una flora y fauna muy variada. En este país podrán encontrar un ecosistema rico y diferenciado: bosques en mesetas, selvas, volcanes, desiertos, lagos, y Reservas de la Bioesfera, así como regiones de costa. En total existen en México más de 25.000 especies diferenciadas de flores.

¿Cuántos climas hay en la Ciudad de México? ›

Clima. Distrito Federal. En la mayor parte de su territorio se presenta clima Templado subhúmedo (87%) En el resto se encuentra clima Seco y semiseco (7%) y Templado húmedo (6 %).

¿Cómo se distribuye el clima tropical en México? ›

Los climas tropicales se extienden de norte a sur a partir del Trópico de Cáncer, a lo largo de las llanuras costeras del Golfo de México y del océano Pacífico, así como en el istmo de Tehuantepec y en gran parte de la península de Yucatán.

¿Dónde se encuentra el clima tropical en México? ›

¿Cuál es la definición de clima tropical? Es el tipo de clima que se da entre los trópicos (Cáncer y Capricornio), hasta 14 grados de latitud norte y sur, y en el que la temperatura media mensual no baja de 18°C durante todo el año.

¿Cuáles son las tres regiones climáticas de México? ›

Los climas de México pueden agruparse en tres grandes conjuntos, que son:
  • Clima seco y muy seco. ...
  • Clima cálido húmedo y clima cálido subhúmedo. ...
  • Clima templado húmedo y clima templado subhúmedo.

¿Cuáles son las 4 regiones naturales de México? ›

México tiene seis regiones naturales: la selva húmeda, la selva seca, el desierto, el bosque, los matorrales y pastizales y finalmente la región marina.

¿Cuáles son las principales características de México? ›

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos. Idioma oficial: El español y cuenta con más de 66 lenguas amerindias. Moneda: Peso Mexicano. Territorio: México abarca una extensión territorial de 1,964,375 km2, de los cuales 1,959,248 km2 son superficie continental y 5,127 km2 son superficie insular.

¿Dónde hay clima frío en México? ›

Como se advierte en la Figura 11, destacan las siguientes entidades con más de la mitad de los municipios afectados con inviernos; en el área norte: Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Baja California y Sinaloa; y en el área centro: Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

¿Cuál es el clima del norte de México? ›

En la región norte del país se presentan desde los climas de tipo cálido y húmedo, con largas temporadas de sequía, en las planicies costeras y tierras bajas de ambos litorales, hasta los climas de tipo frío o polar en las partes más altas de la montañas.

¿Dónde se encuentra el clima seco? ›

El clima seco se desarrolla entre los 15° y los 55° de latitud, frecuentemente en el interior de las grandes masas continentales, alejado tanto de la influencia de las masas de aire polar marítimo como de la humedad tropical.

¿Que realiza la sociedad ante la crisis mundial de contaminación? ›

Las organizaciones científicas pueden proponer tecnologías y políticas de punta para reducir las emisiones de carbono, aumentar la eficiencia de recursos y elevar la resiliencia de ciudades, industrias, comunidades y ecosistemas.

¿Cuál es la importancia de los ecosistemas en México? ›

Los bosques y selvas proporcionan servicios ambientales fundamentales como: el mantenimiento de las fuentes de agua, la diversidad biológica, así como la regulación del clima y la captura de carbono.

Videos

1. Podcast - Arte y cartografía
(Geografía Infinita)
2. Mapas, geografía informal y divulgación en red
(Gersón Beltrán)
3. El Evento Cataclísmico de Cambio Polar Está Llegando De Nuevo
(Universe Inside You Español)
4. The shape of the Earth and its portrait in maps
(IGNSpain)
5. EL VERDADERO TAMAÑO DE ÁFRICA
(Eu Afro)
6. Los mapas, los ojos de la historia
(Biblioteca Nacional de España)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 12/20/2022

Views: 5299

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.