el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (2022)

Santiago

Chicos, ¿alguien sabe la respuesta?

obtenga el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones de este sitio.

Geografía

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (1)

Geografía

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para la obra de Estrabón, véase Geografía de Estrabón.

Para la canción de La Oreja de Van Gogh, véase Geografía (canción).

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (2)

Mapamundi físico.

La geografía (del latín , y este del griego γεωγραφία [],1​ literalmente traducido como «descripción de la tierra») es la disciplina que trata del estudio, la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.1​2​ En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.3​

El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes (276-194a.C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto (484-420a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.4​

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

La geografía regional estudia las diferentes subdivisiones del espacio terrestre en países, estados y regiones a distintas escalas de detalle, desde el análisis geográfico de un pequeño valle de montaña, hasta el estudio regional amplio de comarcas, países, naciones o estados, e incluso, espacios multinacionales. Mientras que la geografía general se divide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana:

La geografía humana se ocupa del estudio de las personas y sus comunidades, culturas, economía e interacciones con el medio ambiente mediante el estudio de sus relaciones con el espacio y el lugar y a través de él.

La geografía física se ocupa del estudio de procesos y patrones en el entorno natural como la atmósfera, la hidrósfera y la geósfera.

Las cuatro tradiciones históricas en investigación geográfica son: análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, estudios de área de lugares y regiones, estudios de relaciones entre humanos y tierras y las ciencias de la Tierra. La geografía ha sido llamada «la disciplina mundial» y «el puente entre las ciencias humanas y las ciencias físicas».

Índice

1Historia

2Geografía contemporánea

3Epistemología de la geografía

4Posturas teóricas y corrientes de la geografía contemporánea

4.1Geografías feministas

4.2Geografías decoloniales

4.3Geografías marxistas

4.4Geografías poscoloniales

5Estructura clásica de la Geografía

6Geografía general

6.1Geografía humana

6.1.1Geografía de la población

6.1.2Geografía rural

6.1.3Geografía urbana

6.1.4Geografía médica

6.1.5Geografía del transporte

6.1.6Geografía económica

6.1.7Geografía política

6.1.8Geografía social

6.1.9Geografía del envejecimiento

(Video) GEOGRAFÍA: DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA.

6.1.10Geografía cultural

6.1.11Geografía histórica

6.2Geografía física

6.2.1Climatología 6.2.2Geomorfología 6.2.3Hidrología 6.2.4Hidrografía 6.2.5Glaciología 6.2.6Geocriología

6.2.7Geografía litoral

6.2.8Pedología

6.2.9Riesgos Naturales

6.2.10Ecología del paisaje

6.2.11Paleogeografía

6.3Biogeografía 6.3.1Fitogeografía 6.3.2Zoogeografía

6.3.3Biogeografía de islas

6.3.4Filogeografía

7Geografía regional

8Objetivos de la Geografía clásica

9Geógrafos notables

9.1Premio Vautrin Lud

10Instituciones y Sociedades

11Véase también 12Referencias 13Bibliografía 14Enlaces externos

Historia[editar]

Esta sección es un extracto de Historia de la geografía.[editar]

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (3)

Retrato de Eratóstenes, quien fue el primero en acuñar el término .

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (4)

Representación de la Tierra extraída de la o Tabula Rogeriana, la obra más notable de Al-Idrisi.

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (5)

, de Johannes Vermeer.

fuente : es.wikipedia.org

Las divisiones de la Geografía

La superficie terrestre constituye el principal campo de estudio, por ser de gran extensión, se realizan las divisiones de la Geografía

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (6)

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (7)

GEOGRAFÍA

Las divisiones de la Geografía

POR EDITOR COMENTARIO 1

La superficie terrestre constituye el principal campo de estudio de la Geografía; en ella interactúan hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos que son estudiados por distintas ramas de esta ciencia. Las divisiones de la Geografía

CHECA: ¿Qué es la geografía?

La palabra geografía es de origen griego y está compuesta por dos raíces: geos, tierra, y grafos, descripción.

Los hechos y fenómenos físicos se efectúan en la atmósfera, litosfera e hidrosfera; los biológicos integran la biosfera. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra.

La litosfera es la capa externa y rígida de nuestro planeta, está formada por la corteza continental y la corteza oceánica; se encuentra dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre una capa plástica, llamada astenósfera.La hidrosfera es “la esfera de agua” y comprende las aguas oceánicas y continentales, estas últimas incluyen los ríos, lagos y aguas subterráneas.La biosfera es la “esfera de la vida”, constituye una delgada capa terrestre y la parte inferior de la atmósfera donde se desarrollan los seres vivos.

Por ser de gran extensión, el campo de estudio de la Geografía se divide como se muestra en el siguiente mapa conceptual:

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (8)

Las Divisiones de la Geografía

1. Geografía física

Las Divisiones de la Geografía 1. Geografía física Esta rama estudia los hechos y fenómenos físicos, los cuales se producen sin la intervención humana, como los climas, lagos, ríos, océanos, suelos, formas del relieve, huracanes, erupciones volcánicas, corrientes marinas que se efectúan en la atmósfera, la hidrosfera y en la corteza terrestre.

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (9)

(Video) Divisiones de la geografia

FOTO: freepik

Para estudiarlos se auxilia de las siguientes disciplinas:

Geología. Ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la Tierra con base en las rocas y los restos encontrados de vegetales y animales que existieron en el pasado. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de los procesos que modifican con el tiempo la superficie terrestre. Así, el geólogo, con base en los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta.

La geología, a su vez, se auxilia de otras ciencias: mineralogía, estudia las propiedades físico-químicas de los minerales; petrografía, estudia las rocas en general; edafología, estudia la forma, origen y utilidad de los suelos; paleontología, estudia los fósiles, los cuales son el medio para investigar el origen y la evolución de la vida.

Geofísica. Es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y demás astros.

A su vez, se auxilia de la astronomía y cosmografía, que estudian lo relacionado con el origen y la evolución del Universo; geodesia, estudia la forma y dimensiones de la Tierra; sismología, estudia lo relacionado con los sismos; vulcanología, estudia el origen y la distribución de los volcanes de la Tierra; geotermometría, ciencia que investiga el origen del calor interno de la Tierra y los efectos de éste sobre las rocas.

Geoquímica. Estudia la composición de nuestro planeta y explica cómo están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Se aplica en la localización de yacimientos minerales y petrolíferos, así como para explicar los elementos que intervienen en el ciclo del agua.

La geoquímica se ayuda de otras ciencias: la química, estudia la existencia y el origen de los elementos químicos constitutivos de la Tierra; la física, estudia las leyes y propiedades de la materia terrestre.

Hidrología. Estudia los movimientos y las características físicas y químicas de las aguas continentales y marinas.

Así, la hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterráneas; por su parte, la oceanografía estudia las propiedades físicas y químicas del agua oceánica (temperatura, densidad, calor específico, salinidad y otros), los movimientos del mar (olas, mareas y corrientes marinas), el origen de los océanos y su interacción con la tierra firme, la atmósfera y el piso oceánico.

Meteorología. Estudia los fenómenos que se generan en la atmósfera, desde las causas que los originan hasta sus efectos. La información del estado del tiempo que registra diariamente es útil para definir los climas de la Tierra.

¿Qué es la biología?

¿Qué es la biología? La biología (del griego βίος [bíos], «vida», y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia») es la ciencia que estudia a los seres vivos y sus características, como su origen, su evolución y sus propiedades, nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc.

fuente : en15dias.com

▷ División de la Geografía ◁ 【 Ramas de la Geografía 】

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (10)

ÍndiceGeografíaDivisión

División de la Geografía

Redacción: Rolando Rios Reyes

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (11)

DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA: La ciencia geográfica de divide según su extensión y según sus contenidos.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

✍ Para un estudio más detallado de la ciencia geográfica es necesario dividirla según su extensión y según sus contenidos.

✍ En esta oportunidad estudiaremos ambas ramas de la Geografía.

✍ Además debemos tomar en cuenta que para el estudio de la geografía según su contenido es necesario recurrir a las ciencias auxiliares.

✍ Ampliar Información: Teoría de la Geografía.

1. Geografía según su extensión

La geografía según su extensión: Se divide en geografía general y geografía particular.

GEOGRAFÍA SEGÚN SU EXTENSIÓN

DIVISIÓN

CARACTERÍSTICAS

GEOGRAFÍA GENERAL

Geografía general: También es denominada geografía sistemática.

Realiza estudios generales.

GEOGRAFÍA PARTICULAR

Geografía partícular: También es denominada corología.

Estudia aspectos específicos.

* Tabla N° 1: Geografía según su extensión / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Nota: La corología es una de las ciencias auxiliares que pertenece a la biogeografía, se ocupa de estudiar el área de distribución geográfica de organismos como las especies animales y vegetales, además también estudia las migraciones de ellos.

2. Geografía según su contenido

La geografía según su contenido se divide en geografía astronómica, geografía matemática, geografía física, geografía biológica, geografía humana o antropogeográfica.

Cabe señalar que mencionadas geografías estudian partes específicas y complementarias a la tierra como, por ejemplo:

2.1. Geografía astronómica: Estudia a la Tierra como un astro.

GEOGRAFÍA ASTRONÓMICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASASTRONOMÍA

(Video) DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA | G. Física, G. Astronómica, G. Matemática, G, Humana | GEOGRAFÍA | SECUNDA

Estudia los astros.

ASTROFÍSICA

Estudia la física en astros.

ACTINOLOGÍA

Estudia la luz.

COSMOGONÍA

Estudia el origen y evolución del universo.

COSMOGRAFÍA

Estudia la descripción del universo.

COSMOLOGÍA

Estudia el universo en forma total (características y leyes).

COSMONÁUTICA

Estudia los viajes espaciales.

❋ Tabla N° 2: Geografía Astronómica / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2.2. Geografía matemática: Estudia las dimensiones de la tierra.

GEOGRAFÍA MATEMÁTICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASCARTOGRAFÍA

Elabora mapas, cartas, planos, globos terráqueos.

CRONOLOGÍA

Ordena en el tiempo los sucesos (fechas).

GEODESIA

Estudia la forma, dimensiones de la Tierra.

Estudia la división imaginaria de la Tierra (divisiones mayores a 25 Km).

TOPOGRAFÍA

Estudia las características del relieve (dimensiones menores a 25 Km).

❋ Tabla N° 3: Geografía Matemática / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2.3. Geografía física: Estudia la estructura de la tierra.

GEOGRAFÍA FÍSICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASGEOGENIA

Estudia el origen de la Tierra.

GEOLOGÍA

Estudia la estructura interna de la Tierra.

GEOMORFOLOGÍA

Estudia las formas de la Tierra.

GEOMORFOGÉNESIS

Estudia el origen del relieve.

OROLOGÍA

Estudia las montañas y las cordilleras.

PETROLOGÍA

Estudia la composición de las rocas.

(Video) RAMAS DE LA GEOGRAFÍA

LITOLOGÍA

Estudia la estructura de las rocas.

EDAFOLOGÍA

Estudia los suelos en su estructura.

PEDOLOGÍA

Estudia los suelos en su composición química.

ESPELEOLOGÍA

Estudia cuevas y cavernas.

CRENOLOGÍA

Estudia las aguas o fuentes termomedicinales.

OCEANOGRAFÍA

Estudia los océanos y mares.

POTAMOLOGÍA

Estudia los ríos.

LIMNOLOGÍA

Estudia los lagos y lagunas.

GLASEOLOGÍA

Estudia los glaciares.

HIDROLOGÍA

Estudia el ciclo del agua.

CLIMATOLOGÍA

Estudia los climas.

AEROLOGÍA

Estudia las partes altas de la atmósfera.

❋ Tabla N° 4: Geografía Física / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2.4. Geografía biológica: Estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre.

GEOGRAFÍA BIOLÓGICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASBIOLOGÍA

Estudia los seres vivos.

BOTÁNICA

Estudia las plantas.

ECOLOGÍA

Estudia el medio ambiente.

ZOOLOGÍA

Estudia los animales.

FITOLOGÍA

Estudia las plantas.

❋ Tabla N° 5: Geografía Biológica / Elaborada por Carpetapedagogica.com

fuente : carpetapedagogica.com

Videos

1. Clase 9 Homilética
(Instituto Bíblico Pentecostal del Sur)
2. Geografía Física (Español)
(Studies Weekly)
3. ¿Qué es la geografía? Teoría de la Geografía |César Iván SL
(César Iván SL)
4. ¿Qué es la GEOGRAFÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos
(Lifeder Educación)
5. ¿Qué es la geografía física y qué estudia? Ramas y ejemplos🌏
(Lifeder Educación)
6. GEOGRAFIA - 3ERO - S02 - T1
(IEP EL TRIUNFO PIURA)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 09/19/2022

Views: 5561

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.