El origen del nombre América Latina - Geografía Infinita (2022)

Lo que hoy conocemos por América Latina no se llamó siempre así. En la época aborigen, los pueblos originarios denominaban de diversas maneras las tierras donde habitaban, aunque parece que no tuvieron idea del continente como unidad geográfica.

«Por ejemplo, los cuna, que vivían y viven aún en laTierra Firme, en los actuales territorios de Panamá y Colombia, la llamabanAbya Yala, es decir tierra en plena madurez«. Así lo explica el profesor Enrique Ayala Mora, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, en su artículo académico ‘El origen del nombre América Latina y la tradición católica del siglo XIX’.

«Un nombre hermoso, lleno de contenido, ciertamente mucho más expresivo que el apellido del geógrafo italiano con el que se bautizó a América. Y más creativo queIndias Occidentales, como la denominaron por confusión los conquistadores europeos, y la siguen denominando todavía», valora Ayala Mora.

El origen del nombre América Latina - Geografía Infinita (1)

Contenidos del artículo:

(Video) Origen del nombre América para el continente descubierto en 1492

  • La América española o Hispanoamérica
  • Los procesos de independencia en América
  • La idea de una América repartida en dos bloques
  • Debate sobre el origen de la denominación América Latina
  • La difusión de la denominación América Latina

La América española o Hispanoamérica

Lo cierto es que durante la época colonial, el Imperio hispánico en América se seguía llamandoLas IndiasoNuevo Mundo. También se lo denominaba con frecuenciaAmérica Española o Hispanoamérica, para distinguirlo de los dominios de otras potencias coloniales europeas.

En España, a los criollos se los llamabaamericanos, aunque ellos mismos se empeñaran en sostener que no eran aborígenes. Con todo, la discriminación de la que habían sido objeto los criollos y su tendencia a tomar el poder político, que les había sido negado, les llevó a una conciencia cada vez más clara de ser «americanos» y por ello distintos de los «peninsulares».

El error y carambola del nombre de América

Los procesos de independencia en América

La invasión francesa a España y la crisis de la monarquía de inicios del siglo diecinueve fue la ocasión para que se expresaran esas tendencias. De este modo, los procesos independentistas trajeron grandes cambios en las colonias americanas, que en medio del enfrentamiento, entre la segunda y la tercera décadas del siglo XIX, se constituyeron en estados soberanos.

Es entonces cuando emerge la afirmación de las identidades locales y regionales. Pero al mismo tiempo, la necesidad de organizar una guerra continental para vencer a los españoles acentuó también la idea de que entre los habitantes de los nuevos países había un nexo común: el ser «americanos».

(Video) El POBLAMIENTO DE AMÉRICA: los primeros pobladores del continente (rutas y teorías)

La idea de una América repartida en dos bloques

En la segunda mitad del siglo XIX se fueron consolidando los Estados-nación. El nombre América Española o Hispanoamérica siguió siendo predominante, aunque algunos autores habían hablado ya de América meridional como un espacio «latino». Fue en la década de los cincuenta cuando varios americanos comenzaron a hablar de América «latina».

En el XIX, dominado por una Europa en la que se definían las naciones, surge con fuerza el tema de las nacionalidades y las razas. Se hablaba de las «razas» que correspondían a las naciones y a las lenguas. Así, en suViaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente,Alexander von Humboldt decía: «El continente americano está repartido, hablando propiamente, solo en tres grandes naciones de raza inglesa, española y portuguesa».

El origen del nombre América Latina - Geografía Infinita (2)

Alexis de Tocqueville, uno de los famosos viajeros que visitaron estas tierras vio también en América «dos razas rivales que se reparten el Nuevo Mundo: los españoles y los ingleses».

Otro viajero francés, Michel Chevalier, al publicar en 1835 sus «cartas» o recuentos de viaje, decía: «Las dos razas, latina y germana, se han reproducido, en el Nuevo Mundo. América del Sur es, como la Europa meridional, católica y latina. La América del Norte pertenece a una población protestante y anglosajona».

Debate sobre el origen de la denominación América Latina

Hay un cierto debate sobre el origen de la de denominación «América Latina». Por un lado, se ha afirmado que surgió en los círculos parisinos de los años sesenta del siglo XIX. Sería como consecuencia de los esfuerzos por levantar la «latinidad» e incorporar en ella a los países de Iberoamérica realizados por los intelectuales del segundo imperio napoleónico, frente al ascenso del Imperio Británico y de la «raza» anglosajona.

(Video) LaInternacionalMuralista

El origen del nombre América Latina - Geografía Infinita (3)

Sin embargo, el historiador y filósofo uruguayo Arturo Ardao, el mayor investigador sobre estas cuestiones, afirma que ya a mediados de la década de los 50 surgió el expreso nombre deAmérica Latina. Habría aparecido así escrito en español por plumas hispanoamericanas, antes que aquellas versiones francesas de la década de los 60. Concretamente, Ardao establece que quien usó primero el nombre fue José María Torres Caicedo, un colombiano ilustrado y trotamundos, que ya en la década de los cincuenta habló de «América latina».

Desde 1851 empezamos a dar a la América española el calificativo de latina; y esta inocente práctica nos atrajo el anatema de varios diarios de Puerto Rico y de Madrid. Se nos dijo: -‘En odio a España desbautizáis la América’- ‘No repusimos; nunca he odiado a pueblo alguno, no soy de los que maldigo a la España en español’. Hay América anglosajona, dinamarquesa, holandesa, etc.; la hay española, francesa, portuguesa; y a este grupo, ¿qué denominación científica aplicarle sino el de latina? Claro es que los Americanos-Españoles, no hemos de ser latinos por lo indio sino por lo Español (…). Hoy vemos que nuestra práctica se ha generalizado; tanto mejor.

José María Torres Caicedo (1875)

No hay evidencia escrita del uso tan temprano de la denominación por parte de Torres Caicedo, pero si se puede leer un poema escrito por él en Venecia, el año 1856, en que dice: «La raza de la América latina al frente tiene la raza sajona».

La difusión de la denominación América Latina

Lo cierto es que denominación «América Latina» se difundió muy rápidamente, no solo porque llenaba un vacío, sino porque ese nombre la vinculaba a la «latinidad». Este era el paradigma que entonces circulaba en Francia como expresión de modernidad y desafío al predominio anglosajón.

Sin embargo, el recién hallado nombre para el subcontinente no tenía un contenido o un significado común y sin conflictos. «Por un lado, era una adhesión al pasado colonial ibérico; por otro, llegó a ser una reafirmación del mestizaje y de lo propio. En muchos casos, ha sido un enfrentamiento ante lo anglosajón», explica Ayala Mora.

(Video) AMÉRICA - Los Primeros Hombres - Episodio 1 - Documental HD

Lo cierto es que el nombre estaba marcado por el hecho colonial. América Latina denotaba la pertenencia a las antiguas metrópolis de España y Portugal, al «mundo latino», y una buscada comunidad cultural de las élites americanas con sus antiguos colonizadores y con la Francia del Segundo Imperio.

De espaldas a la realidad mestiza, indígena y afro, los grupos criollos dominantes se sentían «latinos», es decir, herederos de la civilización mediterránea y cristiana. Estos fueron los «proyectos criollos» de consolidación de los estados nacionales, que reafirmaron el predominio «blanco» y uno de cuyos objetivos fue «recolonizar» nuestros países con migrantes europeos.

Pero, por otra parte, se levantaron también en América Latina «proyectos mestizos» que ampliaron el ámbito de la democracia y percibieron lo «latino» como lo «nuestro» específico, y enfrentaron tanto las visiones criollas como el «panamericanismo» impulsado por Estados Unidos.

Fuente: El origen del nombre América Latina y la tradición católica del siglo XIX, Enrique Ayala Mora, de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito).

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en PinterestCompartir en LinkedInCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram
(Video) ¿Quiénes Fueron los Primeros Pobladores de América? | Videos Educativos Aula365

FAQs

¿Cuál es el origen del nombre de América Latina? ›

"América Latina" denotaba la pertenencia a las antiguas metrópolis de España y Portugal, al "mundo latino", y una buscada comunidad cultural de las élites americanas con sus antiguos colonizadores y con la Francia del Segundo Imperio.

¿Qué otros nombre recibe América Latina? ›

Se trata más concretamente de Hispanoamérica, América Latina, e Iberoamérica.

¿Qué nombres recibe América según su geografía? ›

Debido a sus características geográficas, tradicionalmente se divide en América del Norte, América Central y en América del Sur (a veces se considera América Central como una subregión de América del Norte), se distinguen la América Anglosajona, el Caribe no latino y la América Latina.

¿Por qué se llama América Latina y anglosajona? ›

América Anglosajona, ​, Angloamérica o América Inglesa es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos así como los países donde el idioma oficial o mayoritario es el inglés, y que se utiliza en contraposición a América Latina.

¿Cuál es el significado del nombre América? ›

El nombre América es de origen germánico y significa 'princesa heroica', además de hacer referencia al continente americano. Suelen ser mujeres alegres y elegantes con una gran inquietud por la danza, el arte y la pintura.

¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica? ›

Este martes, se cumplen 195 años de la Declaratoria de la Independencia por parte de Uruguay, país pionero en América Latina en diversas iniciativas tras su fundación como nación independiente en el continente.

¿Quién inventó el término América Latina? ›

Fue el pensador y político chileno Francisco Bilbao Barquín (1823-1865) quien en una conferencia en París (1856) usó por primera vez el término «América Latina», incluyendo a México y a América Central. Francisco Bilbao pronunció esa conferencia en París tras enterarse de que el presidente de EE.

¿Dónde empieza América Latina? ›

Desde México a Argentina los países latinoamericanos forman una comunidad de naciones, hermanadas en muchos casos por un mismo idioma, el español, unas tradiciones culturales comunes y una evolución histórica convergente.

¿Cuántos años tiene América Latina? ›

Lo que ahora es América Latina se ha poblado durante varios milenios, posiblemente durante tanto tiempo como 30,000 años.

¿Cómo está conformada América Latina? ›

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil (suspendió su participación desde 2020), Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y ...

¿Cuántos países hay en América Latina? ›

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región.

¿Cuál es el otro nombre que era conocida América? ›

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

«Tierra de Gracia», e «Ínsula Atlántica», «Terra Nova», «Terra Santa Crucis», «Perú», «Cuba», «Florida» fueron otras de las formas de designar al actual territorio americano.

¿Cuáles son las principales características de América Latina? ›

América Latina se caracteriza, a grandes rasgos, por lo siguiente: Se corresponde con más de la mitad de la superficie del continente americano, y alberga alrededor de 650.000.000 de habitantes en alrededor de 30 naciones. Sus idiomas predominantes son el español, el portugués y en menor medida el francés.

¿Cómo se le dice a la gente que vive en Estados Unidos? ›

3. El gentilicio recomendado, por ser el de uso mayoritario, es estadounidense, aunque en algunos países de América, especialmente en México, se emplea con preferencia la forma estadunidense, también válida. Debe evitarse el empleo de la voz usamericano, por estar formada sobre la sigla inglesa.

¿Cuál fue el primer nombre de América? ›

Abya Yala es el nombre más antiguo hasta ahora conocido referido a un territorio americano. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. Las naciones americanas tenían una idea de tierra propia como no separable de lo humano.

¿Quién le dio el nombre a nuestro continente? ›

Nuestros continentes tomaron el nombre del navegante italiano Américo Vespucio, en vez de Cristóbal Colón.

¿Qué nombre puedo poner a mi hijo varón? ›

Nombres de niño más populares
  • Hugo.
  • Martín.
  • Lucas.
  • Mateo.
  • Leo.
  • Daniel.
  • Alejandro.
  • Pablo.
30 Sept 2021

¿Cuál es el mejor país de América Latina? ›

1 – Chile. Chile es un destino fascinante y que encanta a todos los viajeros que llegan allá. Ofrece muchas actividades de aventura, diversidad de paisajes, una inmensa producción de vinos y rica gastronomía.

¿Cuál es el país más grande de América Latina? ›

Anexo:Países de América por superficie
PuestoPaísSuperficie​
1Canadá9 984 670 km²
2Estados Unidos9 498 193 km²​​
3Brasil8 514 877 km²
4Argentina2 792 600 km²​​
55 more rows

¿Cuál es el país más grande del mundo? ›

1. RUSIA. Rusia cuenta en la actualidad con una extensión de 17.098.250 kilómetros cuadrados, el equivalente al 10% de la superficie terrestre.

¿Cuál es el significado de latino? ›

Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquel o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. El concepto tiene diversas aceptaciones y suele prestarse a confusión. En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano.

¿Por qué no se dice Latinoamérica? ›

Latinoamérica es un sinónimo de América Latina, por lo que no varía el significado de la palabra y se pueden utilizar indistintamente. El término Hispanoamérica se atribuye a aquellos países de habla hispana que se encuentren en el continente americano.

¿Cuál es la región más importante de América? ›

América del Norte, la región económica más importante del mundo: Eduardo Osuna.

¿Cuál es el idioma que se habla en América Latina? ›

La lengua oficial de casi todos los países de América Latina es el español. Pero como la variedad lingüística de estos países es tan grande, algunas lenguas llamadas “indígenas” también son oficiales. Por ejemplo el quechua y el aimara, que son oficiales con el español en Perú, Bolivia y Ecuador.

¿Cuántos continentes hay en el mundo? ›

Para cercar algo más el asunto de cuántos continentes hay en el mundo, se puede dar como respuestas más certeras seis (Asia, África, América, Europa, Oceanía y Antártida) o siete (Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa y Oceanía).

¿Cuál es el primer país en el mundo? ›

San Marino
República de San Marino Repubblica di San Marino (italiano)
Ciudad más pobladaSerravalle
Idiomas oficialesItaliano
• HabladosEmiliano-romañol
GentilicioSanmarinense
34 more rows

¿Quién dividio los países del mundo? ›

El Tratado de Tordesillas, fechado el 7 de junio de 1494, se compone de una serie de acuerdos entre los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra, donde fue mediador el Papa Alejandro VI.

¿Cuál es la historia de América? ›

El nombre de “América” data de 1538 y proviene del nombre de Américo Vespucio, navegante florentino que habría sido el primero en sugerir que toda aquella masa de tierra era un continente nuevo por completo y no una porción ignota de Asia, como pensaban los españoles, portugueses e ingleses que la exploraron.

¿Qué es para mí América Latina? ›

La idea de América Latina se emplea para nombrar al grupo de países americanos donde se hablan lenguas romances (es decir, derivadas del latín vulgar). Se trata de un conjunto de naciones de América que tienen al castellano (español), al portugués o al francés como lenguas oficiales.

¿Qué culturas hay en América Latina? ›

Algunas son:los aztecas,los mayas y los incas. Cultura colonial europea, a causa de la historia de colonización de la región por España, Francia, Portugal. La influencia europea es especialmente importante en los estamentos más elevados de la cultura: la literatura, la pintura y la música.

¿Qué es América Latina para niños? ›

¿Qué es América Latina? América Latina o Latinoamérica es una región geográfica y cultural del continente americano, el segundo continente más grande del mundo, formada por países que tienen como idioma oficial a una lengua derivada del latín (español, portugués o francés).

¿Cuál es el continente más grande del mundo? ›

El continente más grande es Asia, lo sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. Chile está ubicado en el extremo Sur del continente americano, uno de los tres continentes más grandes de nuestro planeta tierra, abarca aproximadamente 42 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

¿Qué es el CELAC en Venezuela? ›

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Es un foro regional que reúne a toda América Latina y el Caribe países.

¿Qué continente ocupa el primer lugar en el número de muertes por cada mil habitantes? ›

De acuerdo al estudio anual sobre el homicidio en el mundo, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel de continentes, América ocupa el primer lugar en cuanto a muertes por homicidios, con 157.000 fallecidos en el año analizado (36% del total mundial).

¿Quién hizo el primer mapa del continente americano? ›

El primer mapa conocido en el que aparece representada América es el que fue elaborado por el cartógrafo español Juan de la Cosa entorno a 1500. Según cuentan las crónicas, De la Cosa habría tomado parte en dos de las expediciones de Colón a América.

¿Quién creó el Abya Yala? ›

¿Quién descubrió Abya Yala (América)? Estudios realizados han concluido que los primeros seres humanos en llegar y poblar el continente americano fueron los habitantes provenientes del continente asiático.

¿Cuál es la importancia de la América Latina? ›

América Latina está liderando, junto a Asia, el crecimiento de la economía mundial. Impulsada por políticas económicas razonables así como por el nuevo boom de los commodities, la región tiene por delante unas perspectivas de crecimiento favorables.

¿Cuáles son las primeras culturas de América Latina? ›

  • Cultura Chavín.
  • Cultura Moche.
  • Cultura Nazca.
  • Cultura Wari.
  • Cultura chachapoyas.
  • Chibcha.
  • Quimbaya.
  • Reino chimú

¿Qué significa la letra Ñ en Estados Unidos? ›

No se puede escribir. No se puede decir, a menos que seas rapero. La "N-word", es decir "la palabra que empieza por N" y que fue usada por Barack Obama, es un término tabú que simboliza la dolorosa historia de segregación racial de Estados Unidos.

¿Qué es mejor estadounidense o norteamericano? ›

Tanto estadounidense como norteamericano, mejor que americano, son gentilicios válidos para designar a los habitantes de EE. UU.

¿Por qué se escribe EE. UU y no EU? ›

Consultas de la semana | ¿Por qué «Estados Unidos» se abrevia «EE. UU.» con las letras duplicadas? Porque las abreviaturas creadas por truncamiento extremo (conservando un solo carácter) forman el plural por duplicación: «EE. UU.», «JJ.

¿Cuál es el significado de latino? ›

Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquel o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. El concepto tiene diversas aceptaciones y suele prestarse a confusión. En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano.

¿Qué quiere decir el nombre? ›

El nombre es la designación o denominación verbal (las denominaciones no verbales las estudian la iconología y la iconografía) que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.

¿Qué significa el nombre América Wikipedia? ›

Según la nomenclatura tradicional de habla hispana, América es el nombre de uno de los continentes de la Tierra, nombrado así por los europeos después de su descubrimiento, y aceptado como modelo continental oficial por los habitantes hispanoparlantes de dicho continente, en especial por aquellos con una cultura o ...

¿Cómo se iba a llamar América? ›

Lo cierto es que, nuestro continente, al ser descubierto por los colonos europeos, ya tenía nombre. Mientras que la etnia Kuna, indios de la zona de Colombia y Panamá, denominaba al gran territorio como Abya Yala, los aztecas lo nombraban Cem Ānáhuac, que podría traducirse como “tierra completamente rodeada por agua”.

¿Quién inventó el término América Latina? ›

Fue el pensador y político chileno Francisco Bilbao Barquín (1823-1865) quien en una conferencia en París (1856) usó por primera vez el término «América Latina», incluyendo a México y a América Central. Francisco Bilbao pronunció esa conferencia en París tras enterarse de que el presidente de EE.

¿Dónde nació el término latino? ›

La palabra latino tiene su origen en la antigua Roma, el Lacio, que existía alrededor del año 500 a.C., donde la gente hablaba latín. A medida que el Imperio Romano dominaba la tierra, también ganaba idiomas. De ahí proceden las lenguas romances como: el Latín, el Español, el Francés y el Portugués.

¿Dónde se origina el latín? ›

El latín es una lengua indoeuropea, es decir, que pertenece a una familia de lenguas cuyo origen se remonta hacia 4000 años a.C., cuyos primeros hablantes habitaban el sureste de Europa y Asia central. Europa recibió diversas oleadas de migraciones de pueblos indoeuropeos.

¿Qué significa soñar con un bebé? ›

Soñar con un bebé es una contrapartida inquietante a soñar que estás embarazada. Soñar con un bebé puede tener muchos significados diferentes. Un bebé en un sueño puede indicar pureza e inocencia, pero también puede significar ansiedad, miedo y regresión emocional.

¿Qué nombre está de moda 2021? ›

Es curioso cómo hay nombres que no nunca pasan de moda como María o Alejandro. Otros, como Leo y Daniela, son los que más puestos escalan con respecto a años anteriores y se posicionan también como algunos de los nombres de moda de bebés en 2021.

¿Cuál fue el primer nombre de América? ›

Abya Yala es el nombre más antiguo hasta ahora conocido referido a un territorio americano. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. Las naciones americanas tenían una idea de tierra propia como no separable de lo humano.

¿Cuándo empezó a llamarse América? ›

El 11 de mayo de 1499 nuestro continente pasó a llamarse "América" en honor a Américo Vespucio, quien se percató de que las tierras descubiertas por Colón no pertenecían a India.

¿Quién hizo el mapa de América? ›

Martin Waldseemüller
Martín Waldseemüller
Alumno deGregor Reisch
Información profesional
OcupaciónCartógrafo, cosmógrafo, teólogo y geógrafo
ÁreaCartografía
10 more rows

¿Quién fue América? ›

Amerigo Vespucci, (nació el 9 de marzo de 1454, en 2 Florencia, República de Florencia y murió el 22 de febrero de 1512, en Sevilla, España). Fue un navegante florentino que trabajó al servicio del Reino de Portugal y de la Corona de Castilla.

Videos

1. 1 million subscribers special | 195 countries in 22 minutes
(Un Mundo Inmenso)
2. Por qué la América española se dividió en muchos países y Brasil quedó en uno solo | BBC Mundo
(BBC News Mundo)
3. Lanzamiento - conversatorio: El Gran Giro de América latina
(Editorial Univalle)
4. IEP Genius School 6 PRIM Geografía Tema 1(II parte)II Bimestre
(I.E.P. GENIUS SCHOOL PISCO)
5. Rodrigo Hernandez Mijares Pregunta a la Sociedad Atlas
(The Atlas Society, Ltd)
6. Los CONTINENTES para niños - Geografía para niños
(Smile and Learn - Español)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 09/18/2022

Views: 5927

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.