Geografía física | Qué es, qué estudia, tipos, para qué sirve, historia, conceptos (2022)

Geografía

La geografía es una ciencia que tiene la función de realizar estudios sobre la Tierra y esto implica una serie de procesos diferentes, de dinámicas y de elementos relacionados tanto con la naturaleza como con los seres humanos. Existen varios tipos de geografía, entre ellos la geografía física la cual es una rama de la ciencia que se dedica por completo a analizar y a estudiar la superficie de la tierra.

¿Qué es la geografía física?

La geografía física es la rama de la geografía que tiene como objetivo el poder estudiar todo lo que esta relacionado con la superficie de la Tierra vista como un espacio geográfico de origen natural por lo que excluye en su estudio todo lo relacionado con los seres humanos y su entorno.

  • Qué estudia la geografía física
  • Historia
  • Para qué sirve la geografía física
  • Tipos
  • Conceptos básicos
  • En qué se diferencia de la geografía humana
  • Importancia
  • Libros sobre geografía física
  • Ejemplos

Qué estudia la geografía física

La geografía física es una ciencia que se encarga de realizar estudios relacionados con la superficie del planeta tierra, tomando en cuenta los diferentes patrones que hay en ella así como todos los procesos geográficos que han sucedido a partir de los flujos de energía ocasionados por el ambiente. Se enfoca principalmente en analizar todo lo que proviene de los elementos propios del espacio geográfico visto desde un punto de vista totalmente natural como lo son el clima, los suelos, el tipo de relieve y cómo éste se formó, la vegetación y las aguas de la tierra, por mencionar algunos de sus objetos de estudio.

Es un tipo de ciencia que estudiar la superficie como un conjunto utilizando tres ejes principales, el estudio del relieve o geomorfología como también se le conoce, la hidrografía o el estudio de los ríos, lagos y mares y la climatología que se encarga de analizar y estudiar el clima. Son estos elementos los que utiliza la geografía física para der definir y estudiar el medio físico del planeta.

Historia

Como un tipo de disciplina científica, la geografía física tuvo sus inicios a principio del siglo XX, sin embargo, científicos de épocas antiguas ya habían mostrado mucho interés en conocer cómo la superficie de la tierra se había formado y porqué ésta continuaba cambiando. Los geógrafos físicos y geomorfólogos, que surgieron a mediados y finales del siglo XIX, lograron entender la disciplina de la geografía hasta finales de la década de 1930. Sin embargo, el énfasis en la descripción y clasificación de climas, formas del terreno y biomas y el determinismo ambiental hicieron que la geografía física se debilitara considerablemente y así se mantuvo hasta la década de 1950.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la geografía fue impulsada en los Estados Unidos, gracias al trabajo del geógrafo William Morris Davis quien se encargó de aportar grandes para que la disciplina fuera establecida en su país gracias a su teoría la cual explicaba que las montañas y accidentes geográficos se modelaban por medio del ciclo geográfico. Aunque su teoría no era del todo perfecta, sí logró establecer el primer paso para la modernización de la ciencia. Para la década de 1970 se inició un período en el cual la ciencia se especializó mejor y de forma más organizada dando lugar al reconocimiento de cinco grandes divisiones en el campo de la geografía física: geomorfología, climatología, biogeografía, edafología y cambio ambiental del Cuaternario.

Para qué sirve la geografía física

La geografía física es una ciencia que sirve para determinar y estudiar muchos aspectos que están relacionados con la superficie de la Tierra. Es una ciencia que se enfoca en el análisis del espacio geográfico natural como un conjunto con el objetivo de poder entender todos los procesos que están relacionados con los patrones geográficos.

Tipos

Existen varios tipos o campos de estudio en los que se divide la geografía física, entre ellos mencionamos los siguientes:

  • Climatología: esta rama de la geografía física se encarga de estudiar y de analizar todos los aspectos que están relacionados con el tiempo y el clima. La climatología examina tanto la naturaleza de los microclimas (locales) como de los macro climas (globales) y las influencias naturales y antropogénicas sobre ellos.
  • Geomorfología: se enfoca principalmente en el estudio de el relieve que forma la superficie de la tierra y los procesos por los que se forma, tanto en el presente como en el pasado. Está compuesta por varios subcampos que se ocupan de estudiar las formas del terreno específicas de diversos entornos. Intenta de comprender la historia y la dinámica de las formas del terreno y de predecir los cambios futuros mediante una combinación de observación sobre el terreno, experimentos físicos y modelos numéricos.
  • Hidrología: es la rama de la geografía que se encarga de los estudios a las aguas que forman parte de los continentes. Estudia las cantidades y la calidad del agua que se desplaza y se acumula en la superficie de la tierra, en los suelos y rocas que se encuentran cerca de la superficie. Por lo tanto, abarca el agua de los ríos, lagos, acuíferos entre otros.
  • Glaciología: analiza aquellos cuerpos de agua que se encuentran en estado sólido como por ejemplo los glaciales, icebergs y casquetes glaciares. La investigación se enfoca tanto la dinámica de las capas de hielo como la de los glaciares, en la interacción de las capas de hielo con el clima actual y el impacto de los glaciares en el paisaje.
  • Biogeografía: estudia cómo los seres vivos se distribuyen en el planeta y los procesos que forman parte de esta distribución. Este campo puede dividirse en cinco subcampos: biogeografía insular, paleo biogeografía, filogeografía, zoogeografía y fitogeografía.
  • Orografía: se dedica a estudiar y a describir las montañas por medio de representaciones llamadas mapas en donde se puede observar y estudiar todo lo relacionado con el relieve de una determinada región.
  • Paleogeografía: estudio interdisciplinar que examina el material conservado en el registro estratigráfico para determinar la distribución de los continentes a través del tiempo geológico. Es análisis de estos datos ha dado lugar a pruebas sobre la deriva continental, la tectónica de placas y los supercontinentes.
  • Geografía costera: analiza la interfaz dinámica que existe entre el océano y la tierra. Incluye la comprensión de los procesos de meteorización que suceden en la costa, la acción de las olas, el movimiento de los sedimentos, la meteorización, y las formas en que los seres humanos interactúan con la costa.

Conceptos básicos

Algunos de los conceptos básicos que deben de ser tomados en cuenta en el campo de la geografía física son:

  • Lugar: se refiere a una posición en particular que se ubica en la superficie terrestre. Un lugar que ha sido el resultado de una serie de diferentes características relacionadas con el clima, la topografía y los recursos naturales.
  • Distribución: ser refiere a la manera en la que las áreas geográficas se encuentran distribuidas.
  • Patrón: este término se refiere a la organización de tipo geométrica que se da en cuanto a los objetos que se encuentran en la superficie de la tierra.
  • Mapas: representaciones de la tierra en papel en donde se puede observar la superficie de la Tierra.

En qué se diferencia de la geografía humana

La principal diferencia que se encuentra entre estos dos tipos de geografías es que la humana, es una rama de la geografía que se enfoca principalmente en el estudio de las poblaciones humanas, en cómo éstas pueden relacionarse entre sí y la forma en que las sociedades pueden distribuir sus pueblos en términos de política y economía. En cambio, la geografía física se encarga únicamente de estudiar la tierra superficie de la tomando en cuenta todos los procesos físicos que han sucedido y que continúan sucediendo los cuales son al final, los responsables de todos los cambios que ha sufrido el planeta desde sus inicios.

Importancia

La geografía física es una ciencia de mucha importancia pues es por medio de ella que se ha logrado explicar la forma en la que la superficie de la Tierra se formó. Además, es la ciencia que permite conocer y entender un espacio geográfico determinado. Es un medio ideal por medio del cual se pueden llegar a prevenir los riesgos naturales que puedan presentarse para reducir el riesgo que pueden llegar a producir.

Libros sobre geografía física

Algunos libros educativos que contienen información importante sobre la geografía física son:

  • Manual de Geografía Física de Vicenç M. Rosselló, Josep Maria Panareda, Alejandro Pérez Cueva.
  • Climatología de José M. Cuadrat, María Fernanda Pita. Madrid: Cátedra.
  • Geografía General I: Geografía Física de María José Aguilera, María Pilar Borderías, María Pilar González Yanci, José Miguel Santos.

Ejemplos

Algunos ejemplos que se pueden mencionar sobre la geografía física son los siguientes:

  • Los estudios que se realizan para estudiar la distribución de vegetales o animales en el mundo.
  • Los análisis e investigaciones que se hacen con respecto a las diferentes reservas naturales que hay en el planeta así como de sus posibles amenazas.
  • La comprensión de los diferentes cambios en la geografía que ha sufrido el planeta utilizando como referencia la evidencia geológica.

Escrito por Gabriela Briceño V.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 09/08/2022

Views: 5885

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.