Geografía humana | Qué es, qué estudia, tipos, para qué sirve, conceptos (2023)

Geografía

La geografía es el estudio de los lugares que forman parte del planeta Tierra y en algunos casos de las relaciones que existen entre las personas y su entorno. Los geógrafos se encargan de estudiar y analizar tanto las propiedades físicas existentes en la superficie de la Tierra como las sociedades humanas que se extienden por ella como en el caso de la geografía humana la cual se conoce también con el nombre de antropogeografía.

¿Qué es la geografía humana?

La geografía humana es una de las ramas de la geografía que tiene como principal objetivo el estudio, el análisis y la descripción de todo lo que está relacionado con los grupos de seres humanos que habitan en el planeta en un espacio físico determinado.

(Video) ¿Qué es la GEOGRAFÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos
  • Qué estudia la geografía humana
  • Historia
  • Para qué sirve la geografía humana
  • Tipos
  • Conceptos básicos
  • Importancia
  • Libros sobre geografía humana
  • Ejemplos

Qué estudia la geografía humana

La geografía humana tiene como objeto principal de estudio la relación que se presenta entre los distintos grupos de seres humanos que habitan en el planeta y la forma en que éstos espacios pueden llegar a influir en las personas. Se encarga también de estudiar la manera en la que la población es distribuida desde un punto de vista espacial, la manera en la que las poblaciones han ido evolucionando con el paso del tiempo, los paisajes culturales que han sido construidos por las sociedades con los años y la historia.

(Video) ¿Qué es la Geografía Humana? Cuál es su objeto de estudio? Tipos de Geografía?

Historia

El concepto de geografía proviene de los antiguos griegos, que necesitaban una palabra para describir los escritos y mapas que les ayudaban a comprender el mundo en el que vivían. A lo largo de la historia de la humanidad, la mayoría de las sociedades han tratado de entender la situación en la que se encuentran en el mundo, así como las personas y el entorno que les rodean. Gracias a los viajes del explorador italiano Marco Polo en el siglo XIII, los europeos conocieron China y esto aumentó la curiosidad; el deseo de comerciar con las culturas asiáticas motivando al mismo tiempo el interés por explorar el mundo.

En la primera mitad del siglo XX, la geografía sistemática logró desarrollarse más y con ella se estudiaron los diferentes aspectos físicos pero también humanos en las regiones del mundo. Este nuevo enfoque hizo que nacieran varias subdisciplinas como la geografía económica, social y política. Para la década del año 1970, la geografía humana había logrado crecer y crear una corriente de interés, con esto, se logró crear varias nuevas tendencias que incluían también algunos aspectos filosóficos. Las investigaciones que se hacen en la actualidad sobre el impacto geográfico de las actividades humanas han hecho entender mejor el papel del ser humano en la transformación de la superficie de la Tierra. Actualmente,

Para qué sirve la geografía humana

La geografía humana es una ciencia que sirve para poder hacer estudios e investigaciones sobre las diferentes sociedades humanas y cómo éstas pueden llegar a involucrarse y relacionarse con el medio ambiente. Sirve para analizar la distribución y la relación que se da entre los pueblos, la forma en la que éstas pueden mantener relaciones y para analizar la manera en la que los diferentes gobiernos del mundo logran establecer sus sistemas económicos, sociales y políticas.

Tipos

Son varios los tipos de geografía humana que han sido establecidos para poder mejorar el estudio de las poblaciones de la Tierra, éstos tipos se mencionan a continuación:

(Video) ¿Que es la Geografía Humana? Cuál es su objeto de estudio? Tipos de Geografía?

  • Geografía política: esta rama de la geografía humana tiene como principal objetivo el poder estudiar la forma en la que la organización política se distribuye en el mundo y la relación que ésta tiene con los hombres.
  • Geografía urbana: en este caso, los estudios se enfocan en la forma en que los seres humanos pueden llegar a concentrarse en un determinado lugar, de la misma forma estudia este lugar y todo lo relacionado con él incluyendo aspectos como la estructura, sus características y la evolución que ha sufrido a lo largo de la historia.
  • Geografía económica: este tipo de geografía humana tiene como principal objetivo el poder estudiar todos los factores que se relacionan con las actividades de tipo económicas así como del espacio físico en el cual éstas pueden llegar a desarrollarse. Analiza además las características y las condiciones que tienen las personas consideradas como productores y consumidores y la manera en que los productos que se fabrican pueden llegar a influir en las relaciones económicas.
  • Geografía rural: se encarga de estudiar las regiones de índole rural así como de las actividades que se realizan en este tipo de lugares. Además de analizar el paisaje natural de la zona analizan los medios de vida que en ellos imperan.
  • Geografía cultural: esta disciplina de la geografía se encarga de realizar estudios sobre todos los fenómenos y los productos que resultan de la cultura de un determinado lugar y de las poblaciones humanas. Analiza la manera en la que las diferentes culturas pueden llegar a relacionarse entre sí y en cómo éstas pueden incluso modificar el entorno geográfico natural. Investiga y estudia también la forma en la que el ser humano ha dejado huella en el planeta.

Conceptos básicos

Los conceptos básicos que forman parte de la geografía humana son los siguientes:

  • Localización: este concepto se refiere a el lugar en la superficie de la Tierra que se estudia. Esta puede ser de tipo nominal (el nombre del lugar), relativo (usa referencias para determinar un lugar específico) o absoluto (cuando se utilizan coordenadas geográficas).
  • Distancia: es la medida que existe entre dos puntos específicos. Puede ser de tipo absoluta, relativa o también cognitiva, en este caso se refiere a la distancia que existe en cómo las personas pueden percibir algo en diferentes situaciones.
  • Espacio: se refiere a las actividades que se dan dentro de un área determinada y se expresa por lo general en términos de la superficie terrestre.
  • Accesibilidad: este término indica las oportunidades de interacción o contacto que pueden existir entre dos lugares diferentes o también a la capacidad de movimiento de los individuos de un lugar a otro.
  • Interacción espacial: son las relaciones en cuanto a movimiento que existen entre las personas o los bienes, incluye medios de comunicación en el espacio y la forma en la que se toman las decisiones por parte de los seres humanos.
  • Lugar: indica el espacio que está bajo estudio en donde se analizan los comportamientos de los individuos.

Importancia

El análisis y el estudio de la geografía humana es importante porque es el medio por el cual los seres humanos pueden entender las transformaciones y modificaciones que se dan en un determinado espacio geográfico. Es la forma en la que se pueden llegar a estudiar todos los procesos que se dan dentro de una sociedad como por ejemplo los factores políticos, históricos, económicos y culturales que han sido y que continúan siendo parte de las sociedades.

Es además un medio ideal para poder estudiar todo lo relacionado con los flujos migratorios que se dan entre los países, las formas en las que los gobiernos pueden aplicar el comercio internacional así como todos los procesos que forman parte de un Estado. Es una de las ciencias más utilizadas en la actualidad por todos los beneficios que trae el adecuado estudio del comportamientos de los seres humanos cuando éstos viven en sociedad.

Libros sobre geografía humana

Algunos libros importantes para obtener información certera sobre la geografía humana son los siguientes:

(Video) ¿Qué es la geografía? (que estudia y para que sirve) (2022)

  • Conceptos y prácticas en geografía humana de Zarate Martin, Manuel Antonio Rubio.
  • Patrimonio cultural, sostenibilidad y desarrollo humano de Valero, Orejas, Ortega.
  • Atlas de geografía humana de España de Fernández Cuesta Gaspar.
  • Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización de Rubén C. Lois.
  • Envejecimiento de la población y el cambio climático de Sánchez González Diego y Chávez Alvarado Rosalía.

Ejemplos

Algunos ejemplos de geografía humana se mencionan a continuación:

  • Estudios e investigaciones sobre cómo los seres humanos se desplazan de un lugar a otro por medio de diferentes medios que pueden incluir la inmigración, emigración y otras formas de movimiento.
  • Análisis e investigaciones sobre los diferentes tipos de gobiernos que existen en el planeta.
  • Estudios basados en los factores económicos, sociales y culturales de todas las regiones del planeta y cómo éstos pueden incidir en la creación de nuevos Estados.
  • Evaluaciones de tipo económicos para analizar e identificar aquellos recursos que pueden resultar positivos para una sociedad determinada.

Escrito por Gabriela Briceño V.

FAQs

¿Qué estudia la geografía humana y explique a qué se debe su importancia en particular para las relaciones internacionales? ›

La importancia del estudio de la geografía humana radica en que los seres humanos siempre transforman o modifican el espacio geográfico sobre el cual se asientan, y estas transformaciones son, a su vez, el reflejo de sus estructuras sociales y de todos los procesos que atraviesan: económicos, políticos, históricos, ...

¿Cómo se divide la geografía humana para su estudio? ›

Subdivisiones de la Geografía humana

-Geografía cultural. -Geografía económica. -Geografía política. -Geografía social.

¿Cuáles son las partes de la geografía humana? ›

Entre las ramas de la Geografía Humana se destacan: geografía de la población (estudia los patrones de distribución de la población y los procesos temporales que los desembocaron), geografía económica (se ocupa de la distribución geográfica de los factores económicos y las consecuencias de los mismos en las regiones, ...

¿Qué estudia la geografía ejemplos? ›

Ciencia que estudia las relaciones sociedad-naturaleza con su fundamento espacial, dada por aquellas teorías de localización y distribución de los hechos que conforman la superficie terrestre.

¿Que se entiende por geografía humana? ›

En la Geografía Humana, por su parte, se estudian las etnias, actividades económicas y percepciones del ambiente, así como los eventos históricos, los procesos económicos y políticos, y otros elementos de la cultura.

¿Cuáles son las tres ramas de la geografía? ›

Estas son las principales ramas de la geografía: Geografía física. Geografía biológica. Geografía humana.

¿Cuáles son los tipos de geografía? ›

Geografía general
  • Geografía de la población. ...
  • Geografía rural. ...
  • Geografía urbana. ...
  • Geografía médica. ...
  • Geografía del transporte. ...
  • Geografía económica. ...
  • Geografía política. ...
  • Geografía social.

¿Qué es la geografía y cuáles son sus características? ›

Qué es. La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.

¿Quién es el padre de la geografía humana? ›

Friedrich Ratzel (Karlsruhe, 30 de agosto 1844- Ammerland, 9 de agosto 1904) fue un geógrafo alemán, fundador de la geografía humana o antropogeografía.

¿Cuál es la utilidad de la geografía humana en la actualidad? ›

Geografía humana: Estudia la sociedad y su relación con el espacio físico, es eminentemente social porque estudia al ser humano y la relación que pueda tener con otras poblaciones, con el transporte y la geografía económica de un territorio determinado.

¿Cuál es la diferencia entre la geografía física y humana? ›

A diferencia de la geografía física que se encarga de estudiar el medio natural la geografía humana estudia las actividades y modificaciones que realiza el ser humano en este medio. Al igual que en muchas disciplinas, en la geografía humana los investigadores publican sus estudios en publicaciones periódicas.

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la geografía física y humana? ›

Fundamentalmente, las principales Ciencias Auxiliares de la Geografía son: Física, Biología, Geología, Antropología, Sociología, Psicología y Economía.

¿Cuándo surge en forma definida la geografía humana? ›

Aunque la primera obra de Geografía humana apareció en Alemania en el siglo XIX con el nombre de Antropogeografía, obra de Friedrich Ratzel, fueron varios geógrafos franceses los que le dieron un gran impulso a esta rama de la geografía a fines de dicho siglo y en la primera mitad del siglo XX a nivel de investigación ...

¿Por qué es importante el estudio de la geografía? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Qué hace la geografía política? ›

Actualmente, se considera a la Geografía Política como el estudio de las interrelaciones entre lo político y lo espacial, el poder y el espacio, con las organizaciones territoriales resultantes.

¿Cuál es la importancia de la geografía en relaciones internacionales? ›

Dentro de las relaciones internacionales, la geografía es un área de estudio que más allá de definir los límites territoriales entre una y otra nación, determina el tipo de intercambios, integración y en sí las relaciones entre las naciones.

¿Cuáles son las principales características de la geografía humana? ›

Características de la geografía humana

La distribución e interrelación de las poblaciones y culturas en la superficie terrestre. El modo específico en que éstas interactúan con su medio ambiente. El modo en que organizan sus sistemas políticos, económicos y sociales como parte de su ubicación geográfica.

¿Qué relacion tiene la geografía con el mundo? ›

A grandes rasgos, la geografía estudia el planeta Tierra . En ello se abarca un conjunto enorme de procesos, dinámicas y elementos tanto naturales como humanos. Cuenta con una rica multiplicidad de perspectivas, dependiendo del enfoque particular del estudio.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografia social? ›

Geografía Social Desarrolla el estudio de los hechos y problemas sociales a través de su patrón de ocupación territorial y comportamiento que se reflejan en los fenómenos y procesos de los grupos humanos que configuran el espacio y que se manifiestan en desigualdades y/o bienestar.

¿Quién es el padre de la geografía humana? ›

Friedrich Ratzel (Karlsruhe, 30 de agosto 1844- Ammerland, 9 de agosto 1904) fue un geógrafo alemán, fundador de la geografía humana o antropogeografía.

¿Qué aporta la geografía política? ›

Actualmente, se considera a la Geografía Política como el estudio de las interrelaciones entre lo político y lo espacial, el poder y el espacio, con las organizaciones territoriales resultantes.

¿Cuáles son los tres niveles de estudio de la geografía política? ›

La geografía política elige como objetos principales de estudio a las relaciones entre población, administración y territorio, de acuerdo a tres niveles de estudio que permiten estructurar el análisis: El Estado.

¿Cuál es la importancia del estudio de la geografía humana? ›

Geografía humana: Estudia la sociedad y su relación con el espacio físico, es eminentemente social porque estudia al ser humano y la relación que pueda tener con otras poblaciones, con el transporte y la geografía económica de un territorio determinado.

¿Cuáles son los tipos de geografía? ›

Geografía general
  • Geografía de la población. ...
  • Geografía rural. ...
  • Geografía urbana. ...
  • Geografía médica. ...
  • Geografía del transporte. ...
  • Geografía económica. ...
  • Geografía política. ...
  • Geografía social.

¿Cuáles son las 12 ramas de la geografía? ›

1. Geografía física
  • 1.1 Climatología. ...
  • 1.2 Hidrología e hidrografía. ...
  • 1.3 Geomorfología. ...
  • 1.4 Glaciología. ...
  • 1.5 Ecología del paisaje. ...
  • 1.6 Pedología. ...
  • 1.7 Paleogeografía. ...
  • 2.1 Geografía de la población.

¿Quién creó la geografía? ›

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica).

¿Cómo se creó la geografía? ›

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA

La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en Occidente.

¿Cómo se estudia la geografía? ›

La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el espacio, pero a diferencia de otras disciplinas, la geografía parte de una visión integral desde diferentes campos, empezando por la enseñanza, en donde se requiere dar interpretaciones globales sobre el mundo, hasta la ordenación del ...

¿Cuáles son los componentes de la geografía económica? ›

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola, geografía del desarrollo, geografía industrial y geografía del transporte.

¿Qué es geografía cultural ejemplos? ›

¿Qué es la geografía cultural? La geografía cultural es una disciplina geográfica que estudia los fenómenos y productos culturales de las distintas poblaciones humanas y su vínculo con el espacio a medida que las poblaciones migran, se desplazan o se asientan durante un período de tiempo determinado.

¿Cómo se originaron las ciencias sociales? ›

Los estudios sociales provienen de la reflexión filosófica moral que surgió durante la revolución industrial y la revolución francesa. Comte, conocido como el padre del positivismo, buscó explicar el funcionamiento de la sociedad por medio de la ciencia y para ello, tomó como modelo a las ciencias naturales.

Videos

1. ✅QUE es la GEOGRAFÍA y para que SIRVE/ CONCEPTOS básicos de GEOGRAFÍA 2021/ ramas de la geografia ✅✅
(CURIOSITY)
2. ¿Qué es la geografía física y qué estudia? Ramas y ejemplos🌏
(Lifeder Educación)
3. ¿ Qué estudia la GEOGRAFÍA ? 🗺️ DEFINICIÓN DE GEOGRAFÍA (Explicación rápida)
(EcoVida Sostenible)
4. ¿QUE ES LA GEOGRAFÍA?
(EN MINUTOS)
5. GEOGRAFÍA - Introducción y conceptos básicos
(Cuadernos de Heródoto)
6. Importancia de la Geografía
(GalaxyGeo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5699

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.