▷ Instrumentos topográficos Usos y tipos (2023)

4

(43)

La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo tanto, analiza en detalle las estructuras que conforman dicha superficie, sean artificiales o naturales. Para ello requiere el seguimiento de diversos principios y procedimientos, los cuales facilitan el trabajo de la representación gráfica.

▷ Instrumentos topográficos Usos y tipos (2)

Instrumentos de topografía más relevantes en el trabajo topográfico

Seguramente se tiene ya el conocimiento de que estos estudios solo se pueden llevar a cabo gracias a diversos instrumentos topográficos. Además, son muchos los instrumentos que requiere el topógrafo para realizar un efectivo trabajo. Sin embargo, los más relevantes e indispensables a la hora de la realización de un estudio topográfico son los descritos a continuación:

Brújula

Este instrumento topográfico brinda orientación gracias a que tiene una aguja imantada. A su vez, esta aguja señala el norte magnético de la Tierra. Por lo tanto, su funcionamiento se rige por el magnetismo que tiene el planeta Tierra. Es decir, que el norte geográfico se corresponde con la sur magnético. Siendo esto de gran utilidad para la orientación en el espacio de trabajo del topógrafo.

▷ Instrumentos topográficos Usos y tipos (3)

(Video) Top 10 Tips de OCT en Glaucoma

Cabe destacar, que hay modelos de brújulas con funcionamiento GPS . Esta presentación de este instrumento por localización satelital es sumamente útil y está siendo cada vez más empleado. Además, esto brinda cierta tranquilidad, que la cuenta con una alta tecnología de orientación y da la ubicación exacta en un mapa, por coordenadas. Sin embargo, es posible que no funcionen muy bien el mar o la montaña, debido a que estos sistemas funcionan por triangulación satelital.

Calculadora

Este no es un instrumento específicamente para topografía. Sin embargo, tiene gran relevancia y se emplea para la realización de cálculo de aritmética. De hecho, las calculadoras, en la actualidad, se diseñan para ejecutar operaciones más complejas.

Si apelamos a un ejemplo, hay calculadoras que se especializan en trigonometría y estadística. Además, su tamaño les da la característica de ser portátiles.

Cinta métrica

También conocida como flexómetro. Este instrumento topográfico es fundamental para medición. Asimismo, se trata de una cinta graduada y flexible. Así, el transporte es mucho más sencillo, ya que puede enrollar. De hecho, permite la medición de superficies curvas.

Estación total

Este instrumento de topografía es de tipo electro-óptico, con funcionamiento basado en tecnología electrónica. Su estructura consiste, básicamente, en la integración de un distanciómetro, junto con un microprocesador, a un teodolito.

▷ Instrumentos topográficos Usos y tipos (4)

En este sentido, es un instrumento que tiene características con las que no cuenta el teodolito. Por ejemplo, tiene pantalla alfanumérica de cristal líquido o (LCD). Asimismo, posee luz propia, independiente a la luz del sol, leds para avisos y calculadora. Además, presenta un seguidor de trayectoria y puede ser utilizado en ordenadores personales debido a su formato electrónico.

Así también, muestran diferentes y sencillos programas, entre cuyas funciones están las de calcular coordenadas y replanteo de puntos.

Por otro lado, la empresa Trimble fabrica la primera estación total en el año 1971. Y no es hasta el año 2000 que aparece la primera estación total que no requiere el uso de prisma, con un alcance alrededor de los 200 metros.

(Video) ᴴᴰ COMO UTILIZAR AUTOCAD PARA PRINCIPIANTES DESDE CERO

Tipos de estaciones totales

Entre todos los modelos existentes de este instrumento topográfico se tienen tres tipos diferentes.

Estaciones totales convencionales

También reciben el nombre de estaciones totales electrónicas, ya que vienen con una pantalla electrónica. No obstante, no significa que hagan todo el trabajo por sí solas, requieren de prismas reflectantes para para la realización de trabajos.

Asimismo, no es la mejor para climas húmedos o de lluvia, ya que no resiste muy bien este tipo de clima.

Estaciones totales con GPS

Todos los aparatos que cuenta con la tecnología GPS ayudan a mejorar la calidad y eficacia de los trabajos, así como su realización a distancia. En este tipo, el instrumento permite que se controle sin tener que estar presente en el lugar. Sin embargo, hay que tener el cuenta que el interiores o en zonas con muchos árboles la cobertura no es buena. Por lo tanto, no es apta su utilización en estos casos.

Estaciones totales robóticas

Seguramente, una de las mejores opciones, ya que este instrumento topográfico permite medir grandes distancias. De la misma manera, tiene una gran precisión y va captando imágenes.

Diversas marcas de estaciones totales

Existen diferentes marcas y modelos de estaciones totales, con distintos software. Entre esas marcas están:

  • Leica.
  • Nixon.
  • Pentax.
  • Sokkia.
  • Stone.
  • Topcon.
  • Trimble.

GPS

Sistema de posicionamiento global, mejor conocido como GPS. Es un instrumento que permite determinar, en cualquier lugar del planeta, la ubicación de algo. Por ejemplo, dónde se encuentra una persona o un vehículo. Más aún, si se emplea el GPS diferencial, se cuenta con una precisión de hasta centímetros. No obstante, normalmente la precisión es de unos pocos metros.

El desarrollo, instalación y empleo de esta tecnología es obra del Departamento de Defensa estadounidense. De igual forma, este instrumento tiene un sistema constituido por 24 satélites en órbita en la Tierra. Así, sus trayectorias están sincronizadas para poder cubrir la completa superficie de la Tierra.

Jalón o baliza

Este es un instrumento accesorio para la realización de mediciones con otros instrumentos topográficos.

(Video) Plantilla en Autocad - Autocad paso a paso

Antiguamente, se trataba de una vara de madera larga. Así, era de forma cilíndrica y se le coloca en la parte superior un prisma topográfico. Luego era se remata en la parte inferior con un regatón de acero, esto para clavarse en el suelo.

En contraste, actualmente este instrumento se fabrican de aluminio, fibra de vidrio o chapa de acero. Además, se presenta en tramos de 1 metro o 1,5 metros, los cuales se pueden empatar por los regatones entre sí. En este sentido, tienen la función de aumentar su longitud, mejorando la visibilidad de las áreas a estudiar. Por ejemplo, esto es útil es zonas boscosas o con grandes desniveles, que dificultan los trabajos a realizar.

Libreta de campo

Uno de los instrumentos básicos usados por investigadores de campo de diversas áreas, es una libreta, cuaderno o diario de campo.

Mira topográfica

También llamada mira estadimétrica o estadía (y estadal en países Latinoamericanos). Es un instrumento de topografía que consiste en una regla con graduación, lo que permite la medición de desniveles, diferencias de altura. A su vez, este procedimiento debe hacer junto con el uso de un nivel topográfico.

Asimismo, se puede emplear en medición de distancias, gracias a métodos de trigonometría. También, se puede hacer mediante el uso de un telémetro estadimétrico, el cual debe ir incorporado en un nivel topográfico, taquímetro o un teodolito.

Modelos de mira topográfica

Las miras topográficas comúnmente más fabricadas son las de aluminio de 3 o 5 metros de longitud, telescópicas. Además, por regla general suelen ser rígidas.

Por otro lado, también las hay de madera vieja, pintada, lo que hace que sean más flexibles que las anteriores. Igualmente, si se quiere mayor precisión en este instrumento topográfico es mejor optar por las fabricadas con fibra de vidrio. Asimismo, éstas tienen piezas desmontables, minimizando las diferencias provocadas al ser sostenidas.

Nivel topográfico o equialtímetro

También conocido como nivel óptico, es uno de los instrumentos de topografía más relevantes. Se emplea para medir los desniveles existentes entre dos puntos distintos. O sea, estos puntos se hallan a alturas distintas, lo que hace que exista dicho desnivel. Asimismo, también se usa para trasladar cotas de un punto a otro, siendo uno conocido y otro no.

Teodolito óptico

Este instrumento tiene como finalidad la medición de ángulos, verticales y horizontales. Su mecanismo es mecánico-óptico y tiene una increíble precisión. Además, junto con instrumentos auxiliares puede llegar a medir distancias y desniveles.

(Video) Señalización provisional en obras de carreteras. Prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, su uso se destina principalmente para triangulaciones. Teniendo un mayor uso en topografía e ingeniería. Asimismo, es un instrumento portátil y manual.

En este sentido, puede hacer mediciones de distancia a través del empleo de la taquimetría y el uso de una mira. A este tenor, un instrumento con una mayor sofisticación es el modelo de teodolito electrónico.

En la actualidad, un teodolito no es más que una especie de telescopio montado en un trípode. Igualmente, también posee dos círculos graduados, con los que ayudados con lentes de miden los ángulos.

Lo que lo hace un instrumento muy ventajoso es lo fácil que es transportarlo de un sitio a otro. Además, en la construcción y la topografía es de suma relevancia gracias a su gran precisión.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

(Video) Control de parapente: preparación para vientos fuertes y despegue

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 43

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

FAQs

¿Cuáles son los instrumentos de topografía? ›

Los instrumentos topográficos susceptibles de utilización en la industria son: teodolitos, niveles, taquímetros y su evolución, los medidores dinámicos polares.

¿Cuáles son los tipos de topografía? ›

Se establecen varios tipos de topografía:
  1. 1 - Llano.
  2. 2 - Ondulado.
  3. 3 - Fuertemente ondulado.
  4. 4 - Colinado.
  5. 5 - Fuertemente socavado.
  6. 6 - Montañoso.
23 Feb 2005

¿Qué tipo de equipos topográficos existen? ›

Los principales equipos usados en topografía
  • Tránsito: Este instrumento posibilita la medición de ángulos que sean horizontales o verticales. ...
  • Teodolito óptico: Te permitirá obtener tanto ángulos horizontales como verticales con una alta precisión. ...
  • Teodolito electrónico: Es una versión renovada del dispositivo anterior.
23 Sept 2021

¿Qué es topografía y 3 ejemplos? ›

La Topografía es una figura de descripción perteneciente al grupo de figuras de pensamiento. La Topotesia es un tipo de Topografía que consiste en la descripción de un lugar idílico. Ejemplos de Topografía: El paraje era severo, de adusta severidad.

¿Qué tipos de aparatos o equipos sirven y se utilizan para realizar una topografía ejemplos? ›

Una vez delimitada la labor de un topógrafo, pasemos a hablar sobre el equipo de topografía más utilizado.
  • Cinta métrica. La cinta métrica desempeña la función de medir cortas y largas distancias. ...
  • Teodolito. ...
  • Niveles. ...
  • Plomada. ...
  • Estaciones.
21 Sept 2017

¿Cuál es el uso del teodolito? ›

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales, en la mayoría de los casos, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

¿Cuál es el objetivo de la topografía? ›

La Topografía estudia el conjunto de principios y procedimientos para la representación gráfica de la superficie terrestre con sus detalles y relieves, apoyado en otras ciencias como la Geometría y Trigonometría.

¿Quién creó la topografía? ›

Se cree que el origen es aproximadamente del 6200 a.C. con lo que parece que la cartografía quizás precedió a la escritura estructurada que conocemos en nuestros días. Más tarde, los sumerios aplicaban la geometría práctica (topografía) en la construcción de obras de arquitectura y canales de riego.

¿Cuáles fueron los primeros instrumentos de la topografía? ›

 La escuadra:  La plomada:  El compás: INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS POR ROMANOS: Estos perfeccionaron las técnicas topográficas e inventaron:  La groma (cruz de topografía): se utilizó para trazar ángulos rectos.  El chorobate: se utilizó para la comprobación de niveles.  La dioptra: para medir niveles. B)

¿Cuáles son los elementos básicos de la topografía? ›

La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección.

¿Qué es el dibujo topográfico? ›

El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de niveles.

¿Cuáles son los diferentes tipos de descripción? ›

Las descripciones pueden ser objetivas o subjetivas dependiendo de la finalidad con la cual se comparta una descripción con respecto a algo real, sensorial o imaginario. Se pueden diferenciar diferentes tipos de descripción según su función y uso del lenguaje.

¿Dónde se puede utilizar la topografía en la Ingeniería Civil? ›

La topografía es la técnica que permite medir directa o indirectamente la representación gráfica del terreno. Se trata del punto de partida de proyectos que requieren información sobre la dimensión, posición o forma del terreno sobre el que se va a realizar la obra.

¿Cómo se lee la mira? ›

Lectura de Mira Topográfica (Como leer una #mira) - YouTube

¿Qué es y para qué sirve un Clinometro? ›

El clinómetro tiene una pesa calibrada y giratoria en su interior. Aunque el clinómetro tiene varios usos como medir la altura de árboles o edificios, su mayor uso en la agricultura es para medir la inclinación o pendiente del terreno.

¿Qué mide el micrometro? ›

Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o milésimas de milímetro (0,01 mm ó 0,001 mm -micra-) respectivamente. Micrómetro de exteriores normalizado de 0 a 25 mm.

¿Cómo hacer una topografía? ›

Pasos para realizar el levantamiento topográfico
  1. Conocer el área o terreno a trabajar.
  2. Calcular la duración del proceso.
  3. Conocer el fin del levantamiento topográfico.
  4. Acudir al área y posicionar la estación total y su nivelamiento.
  5. Marcar el punto de control topográfico.
  6. Realizar la obtención de datos.
  7. Procesar los datos.
30 Jul 2021

¿Cómo saber la topografía de un terreno? ›

Cómo ver el perfil de elevación de una ruta
  1. Abre Google Earth.
  2. Dibuja una ruta o abre una existente.
  3. Haz clic en Editar. Mostrar perfil de elevación.
  4. Aparecerá un perfil de elevación en la mitad inferior del Visor 3D. Si tu medida de elevación indica el valor “0”, asegúrate de que la capa de terreno esté activada.

¿Cómo hacer una descripción topográfica? ›

Características de la descripción topográfica

El paisaje es el protagonista, aunque la descripción puede darse en función de la emotividad de un personaje. El lugar se describe desde el punto de vista de un transeúnte, es decir, no desde una perspectiva fija.

¿Quién fue el primer topografo? ›

Se cree que los primeros trabajos topográficos se hicieron en Egipto, ya que existen representaciones en muros y tablillas. En 1400 a. C. Heródoto dice a Seostris, que divida las tierras de Egipto en predios para cobrar impuestos, creando puestos de funcionariado llamado “tendedores de cuerda” que se dedican a medir.

¿Qué son las coordenadas topográficas? ›

Las Coordenadas son grupos de números que describen una posición: posición a lo largo de una línea, en una superficie o en el espacio. La latitud y longitud o la declinación y ascensión recta, son sistemas de coordenadas en la superficie de una esfera: en el globo de la Tierra o en el globo de los cielos.

¿Cuál es el significado de topografía? ›

La topografía es un término muy amplio que se usa para describir el estudio detallado de la superficie de la tierra. Este estudio, incluye cambios en la superficie, como montañas y valles, así como las características de ríos y carreteras.

¿Qué es topografía y su historia? ›

La topografía es una de las herramientas más importantes para la ingeniería civil. Es una ciencia geométrica encargada de medir, procesar y difundir la información sobre las características físicas, geográficas y geológicas de un terreno para plasmarlas en un plano y llevar a cabo proyectos de construcción.

¿Cuál es el instrumento topográfico de la antigüedad que se utilizó para la construcción de acueductos? ›

También era usada para la construcción de acueductos, calzadas romanas, etc. La dioptra fue sustituida en topografía por el teodolito.

¿Cuáles son los simbolos de topografía? ›

 Los símbolos topográficos son representaciones de los elementos naturales y artificiales, que existen dentro de la zona de levantamiento topográfico.  Los símbolos topográficos o símbolos convencionales deben ser dibujados.

¿Cómo se divide el dibujo topográfico? ›

-El dibujo por coordenadas. -El dibujo de los perfiles. -Las intermedias.

¿Cuál es la escala más usada en topografía? ›

Los mapas topográficos comunes generalmente se realizan con escalas que van de 1:50.000 a 1:250.000. Se trata de mapas a pequeña escala . En muchos países actualmente se dispone de mapas a escala 1:50.000, que se pueden utilizar para el diseño general de un desarrollo acuícola, incluido el plan de una granja.

¿Cuáles son los 4 tipos de descripción? ›

Tipos de descripciones
  • Prosopografía. Es un tipo de descripción que se enfoca en los rasgos físicos de la persona. ...
  • Etopeya. Describe rasgos de aspecto psicológico o morales. ...
  • Retrato. Es la combinación de características físicas, psicológica y morales al describir a una persona. ...
  • Caricatura literaria. ...
  • Topografía.

¿Cuáles son los 3 tipos de descripción? ›

Se enfoca en los rasgos físicos del personaje que describe.
...
Según el lenguaje utilizado:
  • Descripción técnica científica. ...
  • Descripción literaria. ...
  • Descripción coloquial.

¿Qué se debe utilizar para realizar una descripción con exactitud? ›

La descripción
  1. Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  2. Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden: - De lo general a lo particular o al contrario. ...
  3. Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión.

¿Por qué es importante un estudio topográfico? ›

Los estudios topográficos se realizan para poder conocer con exactitud algunas características del terreno como la elevación o cotas de los diferentes puntos de una superficie específica, así como las coordenadas exactas en donde se encuentran dichos puntos.

¿Qué es la topografía conclusion? ›

Conclusión. La topografía es una ciencia de suma importancia para nuestra vida, ya que gracias a ella no solo la ingeniería civil la aprovecha para tener mejores construcciones y caminos más precisos, sino también otras ciencias la requieren para facilitar sus objetivos.

¿Por qué es importante medir un terreno? ›

La medición de tierra debe ser llevada a cabo por geólogos expertos en este campo. Gracias a ella se determina no solo el tipo de terreno sobre el que se va a edificar, sino también los riesgos naturales que pueden haber.

¿Cuáles fueron los primeros instrumentos de la topografía? ›

 La escuadra:  La plomada:  El compás: INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS POR ROMANOS: Estos perfeccionaron las técnicas topográficas e inventaron:  La groma (cruz de topografía): se utilizó para trazar ángulos rectos.  El chorobate: se utilizó para la comprobación de niveles.  La dioptra: para medir niveles. B)

¿Cuáles son los elementos básicos de la topografía? ›

La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección.

¿Qué instrumento topográfico considera Ud el más adecuado para un levantamiento topográfico? ›

Teodolito. Esta es una de las herramientas para levantamientos topográficos más conocida.

¿Cómo se llama el aparato para medir los terrenos? ›

El topógrafo mide el terreno con un equipo GPS para conseguir su correcta georreferenciación y el número de puntos tomados dependerá de las características de la finca, de su forma, de la topografía del terreno, de su accesibilidad, etc.

¿Cuál es la importancia de la topografía? ›

La topografía tiene gran importancia en la aplicación y proyección de diseños arquitectónicos y de ingeniería, ya que es la base en la que un diseño o futuro proyecto deberá emplazarse.

¿Qué son las tecnicas Topograficas? ›

La topografía es la técnica que mide la superficie de la tierra y sus accidentes, y los representa en cartas y planos.

¿Cuál es el significado de topografía? ›

La topografía es un término muy amplio que se usa para describir el estudio detallado de la superficie de la tierra. Este estudio, incluye cambios en la superficie, como montañas y valles, así como las características de ríos y carreteras.

¿Quién creó la topografía? ›

Se cree que los primeros trabajos topográficos se hicieron en Egipto, ya que existen representaciones en muros y tablillas. En 1400 a. C. Heródoto dice a Seostris, que divida las tierras de Egipto en predios para cobrar impuestos, creando puestos de funcionariado llamado “tendedores de cuerda” que se dedican a medir.

¿Cómo se mide la topografía? ›

Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas . Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.

¿Cuál es la función de un topógrafo? ›

Los técnicos topógrafos miden y trazan la forma exacta del terreno y la posición de los elementos distintivos. Los datos del estudio se pueden usar para la realización de planos de proyectos arquitectónicos o para elaborar mapas, por ejemplo.

¿Cómo se llama el palo que usan los topografos? ›

Un jalón (una baliza) es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno.

¿Cuáles son las etapas de un levantamiento topográfico? ›

Pasos para realizar el levantamiento topográfico
  • Conocer el área o terreno a trabajar.
  • Calcular la duración del proceso.
  • Conocer el fin del levantamiento topográfico.
  • Acudir al área y posicionar la estación total y su nivelamiento.
  • Marcar el punto de control topográfico.
  • Realizar la obtención de datos.
  • Procesar los datos.
30 Jul 2021

¿Cuáles son los tipos de mediciones que existen? ›

Existen dos métodos para realizar mediciones dimensionales: medición directa y medición indirecta. Para las mediciones directas, se utilizan instrumentos de medición como los calibradores vernier, los micrómetros y las máquinas de medición por coordenadas, para medir las dimensiones del objeto directamente.

Videos

1. Omens Above | Critical Role | Campaign 3, Episode 19
(Critical Role)
2. Características del Café de Colombia - TvAgro por Juan Gonzalo Angel
(TvAgro)
3. Recording Soccer Games
(SVT Advantage)
4. Review A9 mini GPS tracker - Encontrar personas por GPS
(Hit Tv Plus)
5. Kevin Slavin: Cómo los algoritmos configuran nuestro mundo
(TED)
6. Haz un estudio de mercado en 6 pasos
(Claro Perú)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5595

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.