Los 26 tipos de relieve geográfico y sus características (2022)

Montañas, playas, marismas, cabos, valles…la Tierra, el mundo en el que hemos nacido y que nos cobija, es un planeta rico y variado en el que podemos observar una gran cantidad de entornos, paisajes y lugares impresionantes.

Dentro de esta riqueza podemos observar gran cantidad de formas y accidentes geográficos, provocados por el movimiento de las placas tectónicas y el de los elementos que conforman tanto la corteza como el manto y el núcleo del planeta, así como por la interacción entre la tierra y las aguas. Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a ver los diferentes tipos de relieve geográfico y sus principales características.

  • Artículo relacionado: "Los 6 tipos de ecosistemas: los diferentes hábitats que encontramos en la Tierra"

¿A qué llamamos relieve geográfico?

Antes de entrar a considerar los tipos de relieve que existen, cabe tener en cuenta en primer lugar qué implica la idea o concepto de relieve a nivel geográfico. Se entiende como relieve el conjunto de formas y niveles, elevaciones y depresiones existentes en un objeto o elemento determinado.

Teniendo en cuenta la anterior definición podemos considerar que el concepto de relieve geográfico hace referencia al conjunto de elementos que forman parte de la estructura del planeta y que dan forma a la superficie del planeta. Este relieve, que es estudiado por la disciplina conocida como orografía, surge de la interacción del terreno con diferentes tipos de agentes: entre ellas se encuentra la fricción de las placas tectónicas, la erosión causada por el viento, el agua o los seres vivos o la emisión de material orgánico o inorgánico por parte por ejemplo de elementos como los volcanes.

Los diferentes tipos de relieve en la superficie

Existen en el mundo una gran variedad de diversos tipos de accidentes y relieves geográficos, tanto a nivel terrestre como marino. En este sentido, a continuación vamos a ver algunos de los más conocidos a nivel de superficie, en la parte de la orografía que no se encuentra cubierto por las aguas.

(Video) Tipos de Relieve 🗺

1. Depresiones

Dentro de los relieves geográficos se consideran depresiones al conjunto de accidentes geográficos en los cuales la superficie presenta una disminución brusca de la altura o hundimiento en relación a la situación del resto del entorno, en ocasiones incluso por debajo del nivel del mar.

2. Llanuras

Recibe el nombre de llanura un tipo de relieve geográfico que se caracteriza por no poseer ningún tipo de elevación ni ondulación sino que es relativamente homogénea en toda su extensión. Se encuentran a una altura semejante o un poco más elevada que el nivel del mar y suelen originarse ante la acumulación de sedimentos tras retirarse las aguas.

  • Quizás te interese: "Los 8 principales tipos de mapas, y sus características"

3. Mesetas o altiplanos

Extensión de terreno que de forma semejante a las llanuras se caracteriza por ser relativamente plana, pero que en este caso se encuentra situada a gran altura. A menudo se trata de regiones de territorio erosionado que se sitúan o se forman en cordilleras u otras elevaciones de terreno semejante. Mientras que una llanura no está a más de unos pocos centenares de metros del nivel del mar, una meseta puede estar a miles o en plena montaña.

4. Valles

Los valles son el tipo de relieve geográfico que aparece entre dos formaciones montañosas, y que supone un descenso o depresión del terreno entre ambas montañas. Generalmente de producen como resultado de la erosión generada por cursos fluviales o glaciales. Pueden tener formas muy diversas en función del tipo de erosión y el tiempo que lleva recibiendola.

5. Dunas

Aunque cuando hablamos de relieve geográfico solemos imaginarnos elementos de tipo rocoso, lo cierto es que no podemos obviar la existencia de un tipo de relieve principalmente generado por la erosión y configurado por arena. Es el caso de las dunas, elevaciones del terreno generadas por acumulaciones de arena y que pueden llegar a desaparecer o a modificar su forma o posición merced a la acción de fuerzas como la del viento.

6. Colinas, cerros o montículos

Recibe cualquiera de los nombres antes citados el tipo de relieve geográfico formado por una leve elevación del terreno que no suele superar los cien metros de altura y cuya pendiente suele ser más suave que la de una montaña. Aún así, es posible que resulten escarpadas.

7. Montañas o montes

Recibe el nombre de monte o montaña aquellas elevaciones del terreno que surge generalmente de la acumulación de material rocoso que surge de la unión de dos placas tectónicas (aunque también pueden formarse por la acumulación de las emisiones de un volcán, por ejemplo). Se caracterizan por su gran altitud y por el hecho de tener un nivel de pendiente variable pero elevado, pudiendo distinguirse un pie o base y una cima o pico.

(Video) El relieve y sus formas | Videos Educativos Para Niños

A pesar de que a nivel popular puede pensarse que el monte es una montaña pequeña, lo cierto es que en realidad hacen referencia al mismo concepto salvo por el hecho de que mientras que se utiliza monte para hablar de una elevación aislada la montaña suele hacer referencia a una que está situada entre un grupo de ellas.

8. Acantilado

Se considera como tal aquel accidente geográfico en el que el terreno se ve cortado verticalmente, de tal manera que aparece una caída o descenso repentino en forma de depresión abrupta en el que pueden observarse dos niveles claramente diferenciados. Puede observarse por ejemplo a nivel de montaña, aunque también en la costa.

9. Sierras

Se denomina como sierra a un conjunto o agrupación de elevaciones montañosas que aparecen las unas muy cerca de las otras y que generalmente tienen una pendiente muy pronunciada.

10. Cordilleras

Se denomina cordillera al tipo de relieve geográfico en el cual aparecen una gran cantidad de montañas o elevaciones montañosas vinculadas, habitualmente de mayor altitud que en el caso de la sierra. Suelen surgir en los lugares donde mayor choque y fricción ha habido entre las placas tectónicas, elevándose el terreno ante la presión de una contra otra.

Principales tipos de relieve costero y marinoA continuación os indicamos una serie de los principales tipos de relieve que podemos encontrar a nivel del mar o en contacto directo con este.

11. Playa

Recibe el nombre de playa el relieve geográfico caracterizado por ser el punto de unión entre la geografía terrestre y la marítima, el cual se encuentra a nivel del mar. Se caracteriza por tratarse de un área relativamente plana o aplanada y con una pendiente variable en el cual el terreno es de tipo arenoso o rocoso debido a la erosión provocada por las aguas y el roce de los materiales marinos.

12. Isla

Conocemos como isla el tipo de relieve geográfico caracterizado por la presencia de un fragmento de territorio emergido el cual se encuentra completamente rodeado por agua (no necesariamente a nivel de mar). En ella pueden aparecer también diferentes accidentes geográficos como los ya comentados anteriormente.

(Video) El relieve y sus formas Videos Educativos Para Niños

13. Archipiélago

Recibe el nombre de archipiélago la formación geográfica consistente en una agrupación de islas cercanas entre sí y a menudo vinculadas, aunque separadas por masas de agua.

14. Península

El término península hace referencia a una extensión de terreno no sumergido y parte de la orografía continental la cual se encuentra rodeada de agua en todas las direcciones excepto por una parte, la cual conecta con el resto de tierra emergida.

15. Cabo

Recibe el nombre de cabo aquella masa terrestre que se adentra en dirección en el mar más allá del resto del terreno circundante, el cual puede tener un tamaño variable.

16. Bahía

Se entiende como tal el tipo de relieve en el que las aguas del mar penetran y ocupan una zona de la tierra, estando esta agua rodeada de tierra excepto por el extremo por el cual el agua penetra. Se trataría del caso inverso a la península.

17. Golfo

Entendemos como tal a un accidente geográfico similar a la bahía, pero con la diferencia de que suele referirse a áreas cóncavas en las que el mar gana lugar a la tierra y que se encuentran por lo general rodeadas de ésta salvo por una porción en la que está en contacto con el mar o océano. Por lo general se considera de mayor tamaño que la bahía, aunque el concepto es prácticamente idéntico.

18. Cala o ensenada

Este tipo de relieve geográfico se conceptualiza de igual modo que la bahía, con la excepción de que suele tener forma circular y que el punto por el que el agua entra y penetra en la tierra es una boca relativamente estrecha.

19. Estrecho

Los estrechos son elementos geográficos configuradas por masas de agua rodeadas de tierra que que actúan como un canal o puente entre otros dos masas acuáticas, permitiendo el paso del líquido elemento de una a otra.

(Video) LAS REGIONES NATURALES Y SUS CARACTERISTICAS

20. Estuario

Definimos estuario como la región geográfica situada en la desembocadura de un río especialmente caudaloso y amplio, formando un área en forma de embudo y que se forma debido a que la entrada de agua marina frena la salida del agua dulce del río para posteriormente cuando hay marea baja permitir su salida con normalidad.

21. Delta

Área geográfica que suele aparecer a l final del recorrido de un río, en su desembocadura, y que se caracteriza por una suavización de la orografía debido al despliegue de sedimentos del río.

Los diferentes tipos de relieve submarino

A continuación vamos a mostrar algunos de los principales ejemplos de tipos de relieve geográfico que pueden encontrarse por debajo del nivel del mar, estando todos ellos sumergidos.

1. Plataforma continental

Conocemos como plataforma continental a aquella región de la corteza terrestre que se corresponde con el terreno propio del continente que sirve como base para el terreno emergido por encima del nivel del agua. Se trata pues de la parte de los continentes que se encuentra sumergida

2. Talud continental o zona batial

Relieve geográfico que se caracteriza por la presencia de una muy pronunciada inclinación del fondo marítimo, siendo la parte del terreno que baja haciendo pendiente desde la plataforma continental hasta la llanura abisal. Se encuentra entre los 200 y los 4000 metros bajo el agua.

3. Llanuras abisales

Denominamos llanura abisal a la parte de la orografía terrestre que se corresponde con la superficie terrestre situada a entre 4000 y 6000 metros de profundidad, en la que la luz solar deja de alumbrar el terreno.

4. Fosas abisales

Reciben el nombre de fosas abisales aquellas depresiones que pueden hallarse en las llanuras abisales, las cuales forman parte de la llamada zona hadal del océano y en el que los elevados niveles de presión hace difícil la existencia de vida.

(Video) Martes 26 de oct 2020

5. Dorsales submarinas

Llamamos dorsales submarinas al conjunto de cordilleras que, a diferencia de lo que ocurre con las terrestres, se encuentra situadas bajo el nivel del mar. Pese a que generalmente no las vemos en nuestro día a día, tienen mayor altura que las propias de la superficie.

Referencias bibliográficas:

  • Newell Strahler, A. (2008). Visualizing Physical Geography. New York: Wiley & Sons y The National Geographic Society.
  • Bielza de Ory, V. (Editor) (1993). Geografía General I. Madrid: Santillana.

FAQs

¿Cuáles son los tipos de relieve y sus características? ›

El relieve es una textura sobresaliente de una superficie que tiene diferentes variaciones. Entre los relieves más característicos de la superficie terrestre están las montañas, las mesetas y las llanuras. Un relieve es también sinónimo de accidentes geográficos.

¿Cuántos tipos de relieve hay y cuáles son sus nombres? ›

Éstas son:
  • Zonas montañosas. Son el resultado de procesos geológicos muy activos y recientes, ya que la erosión actúa sobre ellas con fuerza. ...
  • Mesetas. Zonas llanas que destacan de los relieves colindantes por su altura. ...
  • Depresiones. ...
  • Corteza continental bajo las aguas. ...
  • Corteza oceánica.
22 Mar 2017

¿Cuáles son todos los tipos de relieves? ›

Existen formas brotadas como las montañas, llanuras y depresiones, y formas sumergidas como las fosas submarinas. El relieve de la Tierra, tal como lo conocemos ahora, tardó millones de años en formarse. Las montañas más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo.

¿Cuáles son las características de los relieves? ›

Características básicas del relieve

Se hace presente en elevaciones de rocas que conforman los cinturones montañosos. Llega a ser muy diverso y accidentado en el fondo de los mares y de los océanos. Influye en mucho en la actividad humana. Las zonas estables y llanas se encuentran en el interior de los continentes.

¿Qué tipo de relieve forman las montañas mesetas llanuras valles y depresiones? ›

Las montañas, llanuras, mesetas, depresiones y valles, todos esos lugares forman parte del relieve de nuestro planeta, que también se llama corteza terrestre, en ella viven las especies de plantas y animales, se construyen las ciudades y realizamos nuestras actividades cotidianas.

¿Qué características tiene el relieve continental? ›

Características del relieve continental

Presenta enormes irregularidades como consecuencia de la acción erosiva y sedimentaria del viento, la lluvia y los ríos, y también de los movimientos tectónicos a lo largo del tiempo.

¿Por qué se forman las montañas? ›

¿Cómo se forman las montañas? Las cordilleras montañosas más altas del mundo se forman cuando partes de la corteza terrestre —denominadas placas— chocan entre sí en un proceso denominado tectónica de placas, y se elevan como si fueran el capó de un coche en una colisión frontal.

¿Qué es el relieve y ejemplos? ›

En este sentido, el relieve terrestre incluye tanto a las formas que se advierten a nivel superficial como a aquellas que suponen accidentes en el lecho marino. Las planicies, los valles, los montes, las sierras, los cerros, las montañas y los cañones son parte del relieve.

¿Que se entiende por región natural? ›

Zona geográfica o porción de terreno de un país o continente que reúne características similares en cuanto se refiere a relieve, clima, vegetación, fauna, población, economía, entre otras.

¿Cómo se forma el relieve? ›

Las placas se deslizan de forma horizontal sobre la astenosfera, dando lugar a los procesos que intervienen en la formación de los relieves. Cuando las placas se unen, la placa más densa se eleva y, de esta forma, se originan las cordilleras. A este proceso de elevación de montañas se lo denomina orogenia.

¿Cuántos accidentes geográficos hay? ›

Los accidentes geográficos se pueden clasificar según su inclinación, naturaleza hídrica o relación con volcanes y glaciares. Veamos qué tipos de formas puede adquirir el terreno terrestre.

¿Cuáles son las principales características de las montañas? ›

Una montaña es una forma topográfica del relieve terrestre positiva, una eminencia natural que se caracteriza por su altitud y, más generalmente, por su altura relativa, o incluso por su volumen, pendiente, espaciado o continuidad.

¿Cuáles son las características de las mesetas? ›

En geografía, una meseta​ es una altiplanicie extensa, generalmente consiste en un terreno relativamente plano, que se eleva significativamente por encima del área circundante, a menudo con uno o más lados con colinas profundas.

¿Cuáles son las características de la llanura? ›

Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad. Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Qué son las montañas mesetas y llanuras? ›

Las montañas son elevaciones del terreno a gran altura. Las mesetas son llanuras elevadas a gran altura. Las llanuras son terrenos largos y planos. - Una llanura es una gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones.

¿Cómo se relaciona la erosión natural con los tipos de relieve por ejemplo mesetas y valles? ›

La erosión es un proceso externo que modifica el relieve, pasa por una etapa destructiva donde las rocas se desgastan y se transportan para continuar en la etapa constructiva, las rocas acarreadas y desgastadas se depositan en depresiones.

¿Cuáles son los tipos de relieve que hay en Venezuela? ›

El Relieve De Venezuela tiene las siguientes características: litoral con varias penínsulas e islas, 2 cadenas de la cordillera de los Andes (norte y noroeste), lago de Maracaibo (entre las cadenas, en el litoral); delta del río Orinoco, región de penillanuras y mesetas (tepuy, al este del Orinoco) que en conjunto ...

¿Qué pasaría si no existiera el relieve? ›

La escorrentía por las laderas de las montañas abastece los caudales de los ríos y de las aguas subterráneas. Así que nos quedamos sin la mayor parte del agua que teníamos para cubrir las necesidades de la agricultura, la industria, el uso cotidiano y la producción de energía.

¿Cómo se puede dividir el relieve? ›

Relieve según morfología y altimetría

El relieve continental pertenecería a los continentes e islas, y el relieve submarino pertenecería al fondo marino que incluye tanto al suelo de los mares y al de los océanos e incluye a las dorsales oceánicas, el talud continental, la zona abisal y las fosas submarinas.

¿Cuál es el nombre de la cordillera más larga del mundo? ›

La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa ubicada en la costa occidental del continente Sudamericano, la cual atraviesa el territorio de 7 países diferentes a lo largo de sus más de 7000 kilómetros de extensión, constituyendo la cordillera más larga del planeta Tierra.

¿Cómo es el relieve montañoso? ›

Qué es el relieve montañoso

Las regiones con relieve montañoso, por lo tanto, se componen de elevaciones naturales de altura considerable. Pueden contar con cordilleras, sierras, volcanes u otros tipos de elevaciones.

¿Qué importancia económica representan las montañas llanuras y mesetas? ›

Las comunidades de montaña producen en abundantes cantidades productos y alimentos con un alto valor nutritivo y de calidad como café, cacao, miel, hierbas y especias, además de artesanías que mejoran los medios de subsistencia e impulsan las economías locales.

¿Cómo se forma el relieve costero? ›

Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.

¿Cuánto pesa la montaña? ›

5.000.000.000.000.000 de kilos pesa la parte de la montaña alpina Mont Blanc que emerge sobre el nivel del mar.

¿Qué altura tiene la montaña? ›

Cien montañas más altas del mundo
NombreOrdenAltura (m)​
Monte Everest0018849​
K20028611
Kanchenjunga0038586
Lhotse0048516
36 more rows

¿Cuál es el tipo de relieve más alto? ›

Mesetas. Las mesetas o altiplanos son relieves altos y antiguos con superficies planas debido a los efectos de la erosión y desgaste de las montañas. Pueden encontrarse entre los 600 y 5000 metros sobre el nivel del mar. Las mesetas más altas se ubican en el Tíbet, Asia.

¿Cómo se forman las montañas y los valles? ›

¿Cómo se forman las montañas? Las cordilleras montañosas más altas del mundo se forman cuando partes de la corteza terrestre —denominadas placas— chocan entre sí en un proceso denominado tectónica de placas, y se elevan como si fueran el capó de un coche en una colisión frontal.

¿Qué son los valles llanuras y montañas? ›

Un valle es una llanura entre montañas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial.

¿Por qué se forman las llanuras? ›

Se formaron por acumulación de sedimentos traídos por el viento, los ríos y el mar, que depositaron en zonas bajas aprovechadas, por ejemplo, para la práctica de la agricultura.

¿Cuáles son las características del relieve de Nicaragua? ›

Es un país que se encuentra en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. En Nicaragua podemos diferenciar tres unidades de relieve: el sector volcánico del Pacífico, la plataforma central y las llanuras del Caribe.

¿Qué características tiene el relieve continental? ›

Características del relieve continental

Presenta enormes irregularidades como consecuencia de la acción erosiva y sedimentaria del viento, la lluvia y los ríos, y también de los movimientos tectónicos a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las principales características del relieve colombiano? ›

La característica más importante del relieve colombiano es la existencia de tres unidades morfológicas bien diferenciadas. El relieve montañoso o andino representado por las tres cordilleras y los valles interandinos. Las planicies de la Orinoquía y la Amazonia y las llanuras litorales del Caribe y del Pacífico.

¿Por qué se forman las montañas? ›

¿Cómo se forman las montañas? Las cordilleras montañosas más altas del mundo se forman cuando partes de la corteza terrestre —denominadas placas— chocan entre sí en un proceso denominado tectónica de placas, y se elevan como si fueran el capó de un coche en una colisión frontal.

¿Qué actividades económicas se realizan en las montañas argentinas? ›

  • 4.1 Agricultura.
  • 4.2 Hidroelectricidad.
  • 4.3 Turismo y ocio.
  • 4.4 Protección medioambiental.

¿Cómo se forman las montañas mesetas y llanuras? ›

El origen de estas elevaciones se debe a pliegues de la corteza terrestre debido a dinámicas tectónicas, luego perfilados por la acción exógena del tiempo y la erosión.

¿Cómo ubicar el relieve en un mapa? ›

Relieves de América. ¿Cómo ubicarlos? - YouTube

¿Dónde está ubicada la meseta de los pueblos? ›

Esta ruta la comprenden algunos municipios de Masaya, Granada y Carazo, lugares que conservan gran herencia cultural e histórica; en la misma se podrán desarrollar diferentes tipos de turismo: religioso, histórico cultural, rural, comunitario, gastronómico, ecoturismo y de sol y playa.

¿Cuál es el relieve de un mapa? ›

Un mapa en relieve (también conocido como modelo de terreno) es una representación tridimensional, generalmente de terreno, materializada como un artefacto físico.

¿Cómo es el relieve montañoso? ›

Qué es el relieve montañoso

Las regiones con relieve montañoso, por lo tanto, se componen de elevaciones naturales de altura considerable. Pueden contar con cordilleras, sierras, volcanes u otros tipos de elevaciones.

¿Qué importancia económica representan las montañas llanuras y mesetas? ›

Las comunidades de montaña producen en abundantes cantidades productos y alimentos con un alto valor nutritivo y de calidad como café, cacao, miel, hierbas y especias, además de artesanías que mejoran los medios de subsistencia e impulsan las economías locales.

¿Cómo se forma el relieve costero? ›

Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.

¿Dónde nace la Cordillera Central de los Andes? ›

El Macizo Colombiano es el nudo orográfico de la cordillera de los Andes donde tienen origen las cordilleras central y oriental.

¿Qué diferencia hay entre los sistemas montañosos andinos y los periféricos? ›

Sistema montañoso periférico: Grupo de elevaciones más pequeñas las cuales, hace referencia a las elevaciones que se encuentran distantes a la cordillera de los Andes. Entre el sistema montañoso periférico se encuentra la sierra Neva de Santa Marta, la Serrania de la Macarena, los monte de María entre otros.

¿Cómo se relaciona la erosión natural con los tipos de relieve por ejemplo mesetas y valles? ›

La erosión es un proceso externo que modifica el relieve, pasa por una etapa destructiva donde las rocas se desgastan y se transportan para continuar en la etapa constructiva, las rocas acarreadas y desgastadas se depositan en depresiones.

Videos

1. Cómo son las formas del relieve
(Practicopedia)
2. Geografía 1 26 3 20
(Joaquin Camaño)
3. climatologia colombiana
(TECNOACADEMIC)
4. GEOGRAFÍA BÁSICA DE EUROPA EN 5 MINUTOS
(La cuna de Halicarnaso)
5. Lunes 26 de octubre Clase Síntesis Unidad ¿Cómo es el lugar donde vivimos?
(Segundo básico Lz)
6. Primaria Quinto Grado. Geografía. Bloque 1. Lección 3. Páginas 22-27
(Didáctica Mexicana)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 12/31/2022

Views: 5777

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.