Vertientes hidrográficas de Colombia: Cuencas y Ríos colombianos (2022)

Actualizado 21-Febrero-2019

Las vertientes hidrográficas son grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ríos), que vierten sus aguas en un mismo destino, el cual puede ser un océano, el mar, un lago o un río. El relieve hace que los ríos de Colombia corran en distintas direcciones: unos hacia el Pacífico, otros hacia el Caribe y algunos pocos hacia el golfo de Maracaibo, en Venezuela. Los ríos más largos corren por las llanuras orientales hasta desaguar en el Orinoco y en el Amazonas.

Esta distribución permite distinguir en Colombia cinco grandes vertientes: el mar Caribe, el océano Pacífico, el río Amazonas, el río Orinoco y la vertiente del Catatumbo. Cada una de estas vertientes tiene características propias en cuanto a área, dirección en la cual drenan sus aguas, clima, vegetación, longitud y caudal de los ríos que la forman.

En términos generales estas vertientes generan un caudal promedio de 66.440 m3/seg, equivalente a un volumen anual de 2.113 km3, del cual el 23% corresponde a la vertiente del Caribe; el 10% a la vertiente del Pacífico; el 34% a la vertiente de la Amazonía; el 32% a la vertiente de la Orinoquía y sólo el 1% a la vertiente del Catatumbo.

Mapa Vertientes Hidrográficas de Colombia

Vertiente del Caribe

Es la vertiente más importante del país, especialmente desde el punto de vista económico ya que alrededor de sus ríos se ha estructurado un complejo intercambio entre las regiones que recorre. La vertiente del Caribe es alimentada por las tres cordilleras Andinas, recogiendo los ríos que recorren de sur a norte, los grandes valles interandinos y vierten sus aguas en el mar Caribe o de las Antillas.

Esta vertiente cuenta con una extensión de 363.878 km cuadrados, siendo su principal río el Magdalena, cuyos afluentes son los ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Magdalena y Nus. Otros ríos como el Atrato, Chicamocha, San Jorge, Sinú y el Cesar también drenan este sector, son de escasa longitud y por lo general transcurren por zonas de alta pluviosidad que los hacen bastante caudalosos y generan ocasionalmente inundaciones en las amplias llanuras caribeñas.

Cuenca Magdalena-Cauca

Es este el sistema fluvial de mayor importancia en Colombia, no sólo por su gran extensión, superior a todos los de más, sino también y, especialmente, por la riqueza económica de las tierras que comprende. El Magdalena es el río de la Patria. Su longitud total, desarrollada de sur a norte, entre las cordilleras Central y Oriental, es de 1.558 km, de los cuales son navegables 1290 Km, interrumpidos en el salto de Honda.

El Magdalena es el río interandino de mayor extensión en Suramérica, arrojando al mar 8.000 m3/seg. Su cuenca tiene una extensión de 256.622 km cuadrados, y recibe las aguas de cerca de 500 afluentes por ambas orillas, así como, más de 5000 arroyos y quebradas. Sirve de lazo de unión entre los diversos pueblos de los territorios que recorre, desde su nacimiento en la laguna de la Magdalena, en el páramo de las Papas (Macizo Colombiano) a 3685 m de altura, hasta su desembocadura, en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe.

Su principal puerto es Barranquilla y le siguen en importancia los puestos de La Dorada, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Magangué, El Banco y Girardot. El Magdalena está comunicado con el puerto marítimo de Cartagena a través del canal del Dique, obra humana de 105 km de longitud.

Por su parte, el río Cauca es el más importante entre los muchos afluentes del Magdalena, con una longitud total de 1350 km, de los cuales son navegables un poco más de 620 km. El Cauca nace también en el Macizo Colombiano, en la laguna del Buey. Corre entre las cordilleras Central y Occidental y tributa sus aguas en el Magdalena, a la altura del departamento de Bolívar, después de regar una hoya hidrográfica cercana a los 63.300 Km² de superficie, en la cual se destaca su parte media como una de las zonas más fértiles del país, en territorio del departamento del Valle del Cauca.

(Video) Las cuencas hidrográficas de Colombia, explicadas en 5 minutos

Cuenca del Río Atrato

Es la principal vía de comunicación del Chocó. Este caudaloso río, (uno de los mayores del mundo, en relación con su longitud), cuenta con una longitud de 750 km y su navegabilidad de 500 km. Nace en el cerro Plateado, en la cordillera Occidental, siguiendo un curso sur-norte entre esta cordillera y la serranía del Baudó, a través de un valle húmedo, el cual lo ha favorecido como vía de comunicación, para desembocar finalmente en el golfo de Urabá, en los límites entre Chocó y Antioquia.

Entre sus muchos afluentes, los más destacados son el Riosucio, el Murri, el Arquía y el Truandó. Su principal puerto es Quibdó. La cuenca del río Atrato, cuya extensión es de 35.000 km es rica en oro, maderas y es a su vez, una región muy fértil.

Cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira

Debido a la cercanía de la Sierra Nevada de Santa Marta al mar, (escasos 40 km), donde nacen a más de 4000 m de altura, los ríos de esta cuenca son al mismo tiempo cortos y torrentosos, muy poco aptos para la navegación, pero a su vez aprovechables para el regadío y para la producción de energía hidroeléctrica. Los ríos más destacados de esta cuenca son el Fundación, el Ranchería o Riohacha y el Cesar, que entrega sus aguas al Magdalena, a través de la laguna de Zapatosa en el departamento de Magdalena.

Cuenca del Río Sinú

El río Sinú ocupa el tercer lugar en importancia, después del Magdalena y el Cauca, en la vertiente del Caribe. Con una extensión de 17.000 Km2 y una l0ongitud de 345 km, es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto. La cuenca del Sinú es una rica región ganadera y una de las más fértiles de Colombia. El Sinú nace en el nudo de Paramillo y desemboca en la bahía de Cispatá en golfo de Morrosquillo.

Vertiente del Pacífico

La vertiente del Pacífico tiene una extensión de 76.500 Km2 y es formada por más de 200 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremo oriental, de la cordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos donde nacen los ríos, así como también de barreras naturales a los vientos oceánicos, que al originar permanentes lluvias alimentan el caudal de los mismos.

Esta vertiente se caracteriza por tener ríos de corta longitud y bastante caudalosos por las altas precipitaciones presentes en la zona, que alcanzan los 9000mm anuales. Los principales ríos que drenan este sector son el San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Mataje.

Cuenca del Río San Juan

La cuenca del Río San Juan es el más importante de la vertiente del Pacífico colombiano, cuenta con una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, ubicados entre la Cordillera Occidental y las colinas bajas del Litoral Pacífico. Esta cuenca está separada de la del Río Atrato en la parte norte, por una cadena de colinas que alcanzan elevaciones alrededor de 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Río San Juan tiene un caudal de 1.300 metros cúbicos por segundo, lo que lo hace el río más caudaloso que llevan sus aguas al Pacífico en toda Suramérica. Los afluentes principales y de mayor caudal los recibe por la banda derecha, lo cual se explica por la anchura del valle por este lado y al fondo la Cordillera Occidental, la cual da origen a grandes vertientes; en cambio en la banda izquierda la vecindad de la serranía del Baudó no le permite el tributo, sino de cortos y pequeños ríos.

Entre los tributarios más importantes están el Paimadó, navegable en parte de su curso; el Tamaná, sus riberas son pobladas y cultivadas a trechos, el Sipí con una cuenca de más de 3.400 kilómetros cuadrados de superficie, el Calima desde el cual se puede comunicar con el Puerto de Buenaventura. Otros afluentes importantes son los ríos Cucurrupí, Copomá y Munguidó.

(Video) HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA- RÍOS-VERTIENTES-CUENCAS-LAGUNAS-CIÉNAGAS-AGUAS SUBTERRÁNEAS

Cuenca del Río Patía

El Patía es el río más extenso de la vertiente Pacífica de Colombia y de Suramérica, con sus 400 km de curso, de los cuales sólo son navegables 90 debido a que es un río de montaña y llanura. Su recorrido lo realiza con dirección sur, entre las cordilleras Central (donde nace en el Macizo Colombiano) y Occidental, a la cual rompe en la depresión de la Hoz de Minamá, para entrar luego en la llanura del Pacífico donde recibe su principal afluente, el Telembí. La cuenca del Patía se destaca económicamente por sus riquezas en oro, cacao y banano.

Cuenca del Río Mira

El Mira tiene su origen en territorio ecuatoriano, en el cual realiza la mayor parte de su recorrido. Marca límites entre Colombia y Ecuador, correspondiéndole a Colombia 88 km del total de su curso. Es navegable en toda su extensión. La hoya hidrográfica del río Mira transcurre por regiones selváticas, y muy poco pobladas, pero mucho más aptas a la vida humana que las selvas del Chocó. Los cultivos de banano y palma africana se destacan entre los más importantes en esta cuenca.

Cuenca del Río Baudó

Es la más pequeña de las hoyas hidrográficas del Chocó, con una extensión de 375 kilómetros cuadrados. El Río Baudó nace en el Alto del Buey a una altura de 1.810 metros de altura sobre el nivel del mar y sigue un recorrido norte-sur hasta la desembocadura del Río Pepé, en donde gira hacia el oeste para tributar sus aguas al Océano Pacífico.

Recibe en su recorrido las aguas de unos 112 afluentes, entre los que se cuentan ríos, quebradas y arroyos. El valle del Baudó tiene una vegetación vigorosa y se caracteriza por su excesiva humedad y calor sofocante. Los ríos más importantes que desembocan directamente al Oceáno Pacífico son el río Nuquí, el Juradó y el río Valle.

Vertiente del Orinoco

La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayor parte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación.

El principal río de esta vertiente es el Orinoco, el cual baña el suelo colombiano en una extensión de 250 km, justamente donde sirve de límite con la hermana republica de Venezuela. Sin embargo, dentro del territorio colombiano comprende las hoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inirida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.

Cuenca del Río Orinoco

Este gran río, el tercero por su caudal en esta parte del mundo, nace en los límites entre Brasil y Venezuela, en la sierra Parima; su longitud total es de 2900 km, de los cuales son navegables 1930 y 420 se desarrollan en la región limítrofe entre ambos países. Este sector del río es navegable por embarcaciones mayores, pero la navegabilidad se ve interrumpida por los rápidos de Atures y Maipures.

Su hoya hidrográfica lo coloca también en los primeros lugares de América, pues su extensión es de 757.000 Km². Se comunica con el Amazonas a través del brazo natural de Casiquiare que desagua en el río Negro, formando entre ambos, una inmensa red hidrográfica, la mayor de Suramérica.

El Orinoco desagua en el océano Atlántico, en territorio venezolano, por cerca de 50 bocas, formando un inmenso delta. Los más importantes afluentes colombianos del Orinoco son de norte a sur: el Arauca, el Meta, el Vichada y el Guaviare.

(Video) Vertientes Hidrográficas de Colombia

Cuenca del Río Arauca

Nace en el Páramo del Almorzadero a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con una longitud 1.050 km, de los cuales 510 km son navegables. Marca límites con Venezuela en 280 km y recorre en Colombia 400 kms, para finalmente verter sus aguas en el río Orinoco. Sus principales afluentes son los ríos Bajabá, el Satocá, el San Miguel, Maroua y Rudiván.

Cuenca del Río Meta

Es el principal río de los Llanos Orientales colombianos, con un total de 804 km de los cuales 785 son navegables, haciéndolo de gran utilidad para el comercio de estas extensas regiones y con Venezuela, a través del Orinoco. El Meta tiene sus fuentes en los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz, en la cordillera Oriental; entre sus afluentes figuran el Cravo Sur, el Casanare, el Cusiana, el Upía y el Manacacías, entre otros.

Cuenca del Río Vichada

Nace en pleno llano, en el departamento del Meta. Su longittud es de 700 km, de los cuales son navegables cerca de 450. Es rico en peces y las tierras que riega son ganaderas. Sus principales afluentes son los rios Tillavá, Planas y Muco.

Cuenca del Río Guaviare

Surge de la confluencia de los ríos Ariari y Guayabero, los cuales nacen en la cordillera Oriental. Es el más largo de la Orinoquía con sus 1350 km de curso, de los que son navegables 620, por embarcaciones menores, debido a los raudales de su lecho. Marca límites entre el llano y la selva; su principal afluente es el Inírida, río de selva y con muchos raudales que dificultan su navegación.

VERTIENTE DEL AMAZONAS

Es la mayor vertiente del mundo y a Colombia le corresponde cerca de 332.000 Km², comprendiendo los ríos más largos del país. El caudal, de sus ríos es casi siempre considerable y se dificulta la navegación en ellos, bien por los raudales o rápidos que presentan algunos como consecuencia de desniveles propios del terreno, o por el carácter selvático de las regiones que atraviesan.

Estos ríos bañan las regiones llanas de la selva amazónica, donde reciben por lo general el aporte de numerosos caños que generan una considerable cantidad de ciénagas y pantanos a lo largo de todo su curso. La vertiente está conformada por los ríos Putumayo, Vaupes, Caqueta, Guainia, Caguán, Orteguaza, Yarí, Cahuinari e Igara Paraná.

Cuenca del Río Amazonas

Con seguridad puede afirmarse que este es el río más notable del mundo. Su longitud alcanza los 6.275 km. de los cuales son navegables 5.000; cuanta con un caudal máximo de 160.000 m3 por segundo y alrededor de 270 afluentes; forma en su desembocadura un estuario (boca) de 300 km de ancho; y posee una red navegable de 100.000 km, incluyendo a sus afluentes.

El Amazonas es el segundo. río en el mundo por su longitud, después del Nilo (6.450 km), el primero por su caudal y por su navegabilidad, de la que se deriva su mayor importancia y de la que se benefician, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. En su primer tramo se llama Marañón y nace en la laguna de Lauricocha (cordillera Occidental de los Andes peruanos). En realidad, el Amazonas propiamente dicho empieza en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

A Colombia le corresponden sólo 116 km de su gran extensión, al sur del trapecio amazónico, donde demarca los límites con el Brasil. En el trayecto que recorre por Colombia es navegable en toda su totalidad, siendo Leticia el puerto más importante del Amazonas, en nuestro país. Son varios los ríos colombianos que forman parte de la cuenca del Amazonas, destacándose desde el punto de vista económico los ríos Negro o Guainía, el Caquetá, el Vaupés y el Putumayo.

(Video) Vertientes hidrográficas de Colombia

Cuenca del Río Negro o Guainía

Nace en el departamento del Guainía, en plena selva amazónica. Tiene una longitud de 2.000 km, de los cuales 650 corresponden a territorio colombiano. En total, la navegabilidad de este río asciende a 1700 km y a su vez, marca los límites entre Colombia, Venezuela y Brasil.

Cuenca del Río Caquetá

Se origina en el Macizo Colombiano, (páramo de las Papas) y recorre en total 2.200 km, de los cuales 1.200 km corresponden a Colombia y el resto a Brasil. Es navegable en 1.700 km, interrumpidos por los rápidos de Araracuara. Sus principales afluentes son: el Apaporis, el Caguán y el Orteguaza.

Cuenca del Río Vaupés

Nace también en plena selva amazónica, por la confluencia de los ríos Unilla e Itilla, en el departamento del Vaupés. Tiene 1.000 km de curso, los cuales son navegables en forma interrumpida. Es el afluente colombiano más importante del Guainía.

Cuenca del Río Putumayo

Es río fronterizo de Colombia con Perú, totalmente, y con Ecuador sólo en parte. Nace en el nudo de los Pastos, recorre 2.000 km, de los cuales 1.500 en Colombia. Son navegables 1650 km en total. Su principal afluente es el Guamués.

VERTIENTE DEL CATATUMBO

Es la mas pequeña de las cinco vertientes colombianas y la atraviesan ríos de poca longitud que drenan principalmente el lago de Maracaibo en Venezuela. Los ríos que la forman recorren el suelo colombiano en un breve trecho de sus respectivos cursos, siendo el principal el Catatumbo, quien se origina en Colombia y desemboca en Venezuela. Su cuenca es selvática pero de gran riqueza de flora y fauna. Los ríos más importantes de esta vertiente son el Zulia, río de Oro, Tarra, Sardinata, Táchira, Cicutilla, San Miguel y Presidente.

Fuente:

Angélica García - Colombia País Maravilloso
Libro Colombia a su alcance
Libro Brevario de Colombia
Coorporación Autónoma regional para el desarrollo sostenible del Chocó
Instituto Geográfico Agustin Codazzi

Publicado 07-Agosto-2010

FAQs

¿Cuáles son los 10 ríos de Colombia y sus vertientes? ›

¿Cuáles son las 4 vertientes de Colombia? ›

En el territorio colombiano podemos encontrar 5 grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo. Cada una de estas regiones posee características hidrológicas diferentes y determinadas por las condiciones geográficas.

¿Cuántas cuencas hidrográficas tiene Colombia y cuáles son? ›

¿Cuántas Macrocuencas hay en el país? En Colombia, existen cinco (5) áreas hidrográficas. Las primeras cuatro (4) que cumplen en sentido estricto con la definición de vertiente, estas son: i) Orinoco, ii) Amazonas, iii) Atlántico (Caribe) y iv) Pacífico.

¿Qué es una vertiente y una cuenca hidrográfica? ›

Una cuenca hidrográfica o lacustre es el área delimitada por las divisorias de aguas de un sistema de arroyos y ríos que convergen en la misma desembocadura. En el caso de los ríos, esta desembocadura es generalmente el mar, pero puede ser un cuerpo de agua interior, como un lago.

¿Qué es una cuenca hidrográfica de Colombia? ›

En el artículo 3º del Decreto 1640 de 2012 se define la cuenca hidrográfica como “el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río ...

¿Cuál es el río más importante de Colombia? ›

Río Magdalena. Conocido como “río Grande”, el río Magdalena es considerado la vía fluvial más importante de Colombia. Con una longitud de 1.525 kilómetros, de los cuales 886 kilómetros son navegables, atraviesa Colombia de sur a norte.

¿Dónde queda cuenca en Colombia? ›

La cuenca limita al norte con el Departamento de Boyacá, al sur con la cuenca del Río Bogotá, por el oriente con la cuenca del Río Minero y parte media del Río Bogotá finalmente por el occidente con la cuenca del Río Magdalena.

¿Que se entiende por vertientes hidrográficas? ›

Una vertiente hidrográfica es un conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano.

¿Cuántos son los ríos de Colombia? ›

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos ríos, se puede decir que son más de 50, aproximadamente. Además, el territorio presenta 5 principales vertientes hidrográficas: La del Caribe, del Pacífico, del Amazonas, del Orinoco y del Catatumbo.

¿Cuáles son los ríos más importantes de Colombia y porqué? ›

El Arauca nace en el Páramo del Almorzadero y desemboca en el río Orinoco. Tiene una longitud de 1050 km y en su recorrido atraviesa Arauca (Colombia), pero también Apure en Venezuela.
...
  • Magdalena. ...
  • Amazonas. ...
  • Caquetá ...
  • Negro. ...
  • Orinoco. ...
  • Putumayo. ...
  • Guaviare.
13 May 2021

¿Cuál es la vertiente de Colombia? ›

Esta distribución permite distinguir en Colombia cinco grandes vertientes: el mar Caribe, el océano Pacífico, el río Amazonas, el río Orinoco y la vertiente del Catatumbo.

¿Cómo se clasifican las vertientes hidrográficas? ›

Pueden dividirse en tres secciones: cuenca alta, cuenca baja y media. También en exorreicas, endorreicas y arreicas.

¿Cuál es la cuenca más importante de Colombia? ›

Un elemento clave de esta fuerza locomotriz es la Cuenca del río Magdalena, el corazón económico, social y ambiental de Colombia. En la cuenca del río habitan 30 millones de personas, y se caracteriza por sus impresionantes paisajes, además de ser responsable de más del 80 por ciento del PIB del país.

¿Cuáles son los tres tipos de cuencas? ›

Cuencas hídricas
  • Cuencas exorreicas: son aquellas cuyas aguas llegan al mar o al océano.
  • Cuencas endorreicas: son aquellas cuyas aguas no llegan al mar porque los ríos desembocan en lagunas interiores o porque se agotan por evaporación, infiltración o consumo.

¿Cómo se forma la cuenca de un río? ›

Cuando la depresión de la cuenca es lo suficientemente grande, se puede originar una corriente de agua permanente, alimentada tanto por corrientes superficiales (precipitaciones, deshielos y ríos) como por corrientes subterráneas, conformándose así una cuenca hidrográfica.

¿Cuántos vertientes existen en nuestro país? ›

Las marítimas son: Vertiente Sur o del Caribe, Vertiente Norte o del Atlántico y la Vertiente del Golfo de Gonave.

¿Cuál es la vertiente más grande del mundo? ›

La vertiente del océano Pacífico es el conjunto de todas las cuencas hidrográficas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.

¿Cuántos ríos conforman la vertiente del Pacifico? ›

La vertiente del Pacífico

Drena las aguas que se generan en el lado occidental de la Cordillera de los Ándes (sierra occidental y costa), a través de 53 cuencas hidrográficas, cuyos ríos desembocan directamente en el Océano Pacífico.

¿Qué ríos pertenecen a la vertiente del Pacifico? ›

Páginas en la categoría «Ríos de la vertiente del Pacífico de México»
  • Río Acaponeta.
  • Río Acatlán.
  • Río Alseseca (Puebla)
  • Río Ameca.
  • Río Armería.
  • Arroyo Alamar.
  • Río Atoyac (Puebla)

¿Cuál es el río más corto de Colombia? ›

El río Atrato nace en los farallones de Citara, cerro del Plateado, sobre una cota de 3700 m, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

¿Cuántos océanos hay en Colombia? ›

Colombia es el único país de Sudamérica con costas sobre los dos océanos, cerca del 50 por ciento de su territorio nacional corresponde a áreas marítimas e insulares, lo cual determina una inmensa riqueza y un privilegio oceanopolítico y estratégico.

¿Cómo se llaman los ríos? ›

Los principales ríos del mundo
NombreLongitud
1Nilo6.680 Km con un afluente del lago Victoria 5.600 Km desde el lago
2Amazona6.500 Km 7.025 + Ampurimac
3Mission Mississippi6.260 Km (Missouri: 4370)
4Yang Tse Kiang5.500 km
10 more rows

¿Cuáles son los ríos más importantes de nuestro país? ›

Algunos de los ríos más importantes de nuestro país son el Yaqué del norte, el Yuna, el Yaque del sur y el Ozama.

¿Cuál es el río más caudaloso de Colombia? ›

El río Magdalena, en ocasiones también llamado río Grande de la Magdalena,​ es un río de Colombia que desemboca en el mar Caribe y nace en el departamento del Huila. ​ Es navegable desde Honda hasta su desembocadura, y su principal afluente es el río Cauca. Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país.

¿Cómo se forman las vertientes? ›

Las vertientes son formaciones geológicas donde el agua subterránea aflora en forma natural creando esteros y ríos. Estas formaciones son consideradas como fuentes de agua seguras, pues en general el agua subterránea es de buena calidad y mantienen una temperatura constante.

¿Qué características tienen las vertientes? ›

Una vertiente es un declive o lugar por donde corre el agua. Suele tratarse de una superficie topográfica inclinada, que se encuentra entre puntos altos (como cimas, picos o crestas) y bajos. Se llama vertiente a un declive por donde corre agua.

¿Cuál es el río más largo del mundo? ›

Oficialmente, el río Nilo tiene 6.650 kilómetros de longitud y el río Amazonas mide 6.400. Esto debería significar que el Nilo es el río más largo del planeta.

¿Cuál es la importancia de la hidrografía en Colombia? ›

Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos, por eso la hidrografía en Colombia es tan variada e importante en cuanto al desarrollo económico, el desarrollo medio ambiental y el turismo.

¿Cómo se divide la hidrografía de Colombia? ›

Su territorio presenta cuatro vertientes hidrográficas principales: la del Caribe, la del Pacífico, la del Orinoco y la del Amazonas.

¿Cuál es la vertiente del Caribe? ›

(Col.) Hoyas hidrográficas que vierten sus aguas al mar Caribe, en Colombia. Comprende todas las cuencas que drenan al Mar Caribe, incluyendo la cuenca del Catatumbo.

¿Dónde nacen los cuatro ríos más importantes de Colombia? ›

El nacimiento de los ríos se dan en los centros hidrográficos, en medio de las montañas donde las condiciones son ideales. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque y el Nudo de Santurbán.

¿Cuáles son los principales ríos de la vertiente del Caribe? ›

Tabla de Ríos
NoNombre del RíoCuenca
1 VertienteRÍO COCO caribe45 680 km
2 VertienteBOCAY caribe45 115 km
3 VertienteESTELÍ caribe45 90 km
4 VertienteJÍCARO caribe45 56 km
48 more rows

¿Dónde se encuentran los ríos más importantes de Colombia? ›

Es atravesada por varios ríos que provienen de las cordilleras de los Andes y desembocan en el mar. Los principales ríos de la región Caribe de Colombia son los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge, Saldaña, Cesar y Atrato, que a su vez se dividen en multitudes de ríos.

¿Cómo se llama el río que desemboca en el mar? ›

Cuando la desembocadura de un río tiene lugar en el mar, puede desarrollarse un estuario. En este tipo de desembocaduras se produce un intercambio entre el agua dulce del río y el agua salada del mar. El estuario del Támesis, por citar un caso, se produce en la zona donde este río desemboca en el mar del Norte.

¿Cómo se forman los ríos en Colombia? ›

Estas corrientes naturales de agua dulce, en su mayoría, se originan en las zonas de alta montaña por la acumulación de agua de lluvia, manantiales, hielo y nieve. El agua se acumula y concentra en depresiones formando lagos que, posteriormente, dan lugar a los primeros cauces de los ríos.

¿Cómo se llama el río de los siete colores? ›

En el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena se encuentra Caño Cristales, el río de los 7 colores de más de 100 kilómetros de extensión que ha conquistado a viajeros de todas partes del mundo.

¿Cuáles son las vertientes hidrográficas de Colombia y sus características? ›

Las vertientes hidrográficas de Colombia son extensas y ricas, estando distribuidas a lo largo y ancho del país sudamericano. Colombia tiene cinco grandes vertientes hidrográficas: la vertiente de la región del Caribe, del Pacífico, de la Orinoquía, del Amazonas y del Catatumbo.

¿Qué ríos pertenecen a la vertiente del Pacifico? ›

Páginas en la categoría «Ríos de la vertiente del Pacífico de México»
  • Río Acaponeta.
  • Río Acatlán.
  • Río Alseseca (Puebla)
  • Río Ameca.
  • Río Armería.
  • Arroyo Alamar.
  • Río Atoyac (Puebla)

¿Cuántos son los ríos de Colombia? ›

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos ríos, se puede decir que son más de 50, aproximadamente. Además, el territorio presenta 5 principales vertientes hidrográficas: La del Caribe, del Pacífico, del Amazonas, del Orinoco y del Catatumbo.

¿Cuáles son los ríos de la vertiente del Amazonas? ›

PRINCIPALES RIOS DE LA VERTIENTE DEL AMAZONAS
  • -RIO AMAZONAS. El río Amazonas se forma debido a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, al Este de la localidad de Nauta, en Loreto. ...
  • -RIO MARAÑON. ...
  • -RIO HUALLAGA. ...
  • -RIO UCAYALI. ...
  • -RIO URUBAMBA. ...
  • -RIO TAMBO. ...
  • -RIO PERENE. ...
  • -RIO ENE.
26 Mar 1998

¿Cuál es la cuenca más importante de Colombia? ›

El río Magdalena cruza el país a lo largo de 1.600 km: atraviesa veintidós de los treinta y dos departamentos, dejando por fuera solo al Chocó, los Llanos orientales y la Amazonia, y junto con el Cauca conforman una cuenca hidrográfica de 272,000 km2.

¿Cómo se llaman los ríos de Colombia? ›

El Arauca nace en el Páramo del Almorzadero y desemboca en el río Orinoco. Tiene una longitud de 1050 km y en su recorrido atraviesa Arauca (Colombia), pero también Apure en Venezuela.
...
  • Magdalena. ...
  • Amazonas. ...
  • Caquetá ...
  • Negro. ...
  • Orinoco. ...
  • Putumayo. ...
  • Guaviare.
13 May 2021

¿Qué es una vertiente hidrográfica y porque es importante? ›

Las vertientes hidrográficas son grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ríos), que vierten sus aguas en un mismo destino, el cual puede ser un océano, el mar, un lago o un río.

¿Cuál es la vertiente del Caribe? ›

(Col.) Hoyas hidrográficas que vierten sus aguas al mar Caribe, en Colombia. Comprende todas las cuencas que drenan al Mar Caribe, incluyendo la cuenca del Catatumbo.

¿Cuáles son los ríos que desembocan en la vertiente del Caribe? ›

En esta vertiente los ríos son más largos, más anchos y menos profundos. Por la lentitud de su caudal se producen constantes inundaciones y a menudo cambian de curso.

¿Cómo son los ríos dela vertiente del Atlántico? ›

El clima de la vertiente atlántica es lluvioso y húmedo durante todo el año. Dicho clima propicia que los ríos sean de caudal permanente. Los ríos, en general, son cortos y forman anchos valles, debido a la erosión.

¿Dónde queda cuenca en Colombia? ›

La cuenca limita al norte con el Departamento de Boyacá, al sur con la cuenca del Río Bogotá, por el oriente con la cuenca del Río Minero y parte media del Río Bogotá finalmente por el occidente con la cuenca del Río Magdalena.

¿Cuál es el río más importante de Colombia? ›

Río Magdalena. Conocido como “río Grande”, el río Magdalena es considerado la vía fluvial más importante de Colombia. Con una longitud de 1.525 kilómetros, de los cuales 886 kilómetros son navegables, atraviesa Colombia de sur a norte.

¿Cuál es el río más corto de Colombia? ›

El río Atrato nace en los farallones de Citara, cerro del Plateado, sobre una cota de 3700 m, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

¿Dónde se encuentra la vertiente del Pacífico? ›

La vertiente del Pacífico

Drena las aguas que se generan en el lado occidental de la Cordillera de los Ándes (sierra occidental y costa), a través de 53 cuencas hidrográficas, cuyos ríos desembocan directamente en el Océano Pacífico.

¿Cuál es la vertiente más grande de Colombia? ›

Vertiente del Orinoco. Cubre la región de los Llanos Orientales. Es la vertiente más extensa con los ríos Arauca, Meta, Vichada, Inírida, Casanare, Tuparro y Guaviare.

¿Cuál es el río más largo del mundo? ›

Cómo determinar cuál es el río más largo del planeta

Oficialmente, el río Nilo tiene 6.650 kilómetros de longitud y el río Amazonas mide 6.400. Esto debería significar que el Nilo es el río más largo del planeta.

Videos

1. Hidrografía de Colombia
(Geografía Didáctica)
2. Estrellas y Vertientes Hidrográficas de Colombia
(Camila Jaramillo)
3. Vertientes hidrográficas de Colombia
(Magreth Montejo)
4. Ríos de Colombia
(SocialesJAG)
5. Vertiente del Pacífico, Colombiano🌎
(Lucie Carlier)
6. Vertientes Hidrográficas
(nochv chavarro)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 09/19/2022

Views: 5287

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.